Nacionales

Estrés vehicular de diciembre: cómo afecta en la conducción y pautas para manejarlo

Compartir

Diciembre llegó y con ello el estrés del tráfico vehicular. ¿Cómo influye en la manera de conducir y cómo mantener el control? La especialista en salud ocupacional de Teojama Comercial, Dra. Ruth Gavilanes, explica cómo afecta la congestión en la conducción, sobre todo a los choferes de transporte pesado que pasan más horas al volante, y comparte claves importantes para mantener la calma y la concentración a la hora de conducir.

De acuerdo a cifras oficiales, los siniestros de tránsito aumentan en esta época. Por ejemplo, en diciembre de 2018 se registraron 2.349 siniestros, de un total de 25.530 en el año, representando más del 9%, mientras que durante el resto de meses representaron el 8%. “El tráfico de las épocas festivas es, sin duda, una de las causas, ya que los conductores estresados o fatigados pierden concentración, lo cual afecta su capacidad de reacción”, explicó la especialista.

Cómo incide el tráfico en la conducción:

● Ansiedad: En este estado, el conductor es más vulnerable a cometer más errores y/o tener conductas agresivas. Esto no favorece a una conducción segura y concentrada, influyendo negativamente en la seguridad vial.

● Nerviosismo: Esta condición también puede provocar actuaciones desacertadas, maniobras bruscas, equivocaciones, distracciones e indecisiones, lo cual genera mayor riesgo de accidentes.

● Irritabilidad: Esto puede provocar una conducción agresiva, generando posibles maniobras peligrosas para otros conductores y transeúntes en la vía.

Precauciones de manejo:

● Mantener una distancia adecuada: No acercarse demasiado al vehículo de adelante, así en caso de una mala maniobra del otro conductor, es posible reaccionar y evitar choques.

● Ceder el paso: Si alguien coloca direccional, deje que pase. El no hacerlo puede crear filas detrás del vehículo y por lo tanto crear más congestión vehicular.

● Respetar los límites de velocidad: Salga con tiempo, evite ir al apuro esquivando a los demás vehículos. La velocidad sugerida en vías urbanas para vehículos pesados y de carga es de 40 km/h.

● Cuidar su vehículo: Evite aceleraciones innecesarias cuando esté atascado en el tráfico (esto puede causar daños en el motor), revise la presión de sus neumáticos y no frene bruscamente.

● Mantenga su carril: El cambiarse frecuentemente de carril (al que aparentemente va más rápido) puede causar daños al motor por aceleraciones y frenadas bruscas.

● Mantenga el vehículo en ralentí: Si el tráfico es poco fluido, apague el motor. Esto reducirá el consumo de gasolina y mantendrá el motor, frenos y embrague en buen estado.

● Tomar las precauciones de seguridad respectivas: Use siempre el cinturón de seguridad, no use el celular, no ingiera alcohol y si es posible, mantenga la venta cerrada para evitar robos.

● Aprovechar las herramientas tecnológicas: Mediante aplicaciones web, puede calcular la ruta más rápida y la hora correcta para llegar a su destino.

Recomendaciones generales:

  1. Descansar bien: Si se encuentra cansado o fatigado NO MANEJE. Además de crear mayor tensión o estrés debido al aglutinamiento de vehículos, al estar expuesto a largos tiempos de espera puede quedarse dormido.
  2. Planificar los recorridos: Evitar imprevistos y paradas de último momento. Determinar con anticipación lo siguiente:

● ¿A qué lugar quiero ir?

● ¿Por dónde debo pasar?

● ¿Cuánto tiempo me puedo tardar?

y usar la ruta más estratégica.

  1. Realizar ejercicios de relajación: Si se encuentra en un atasco (y no tiene sueño) realice 5 respiraciones profundas.
  2. Escoger música adecuada: Evite ritmos melancólicos o muy fuertes, y mantenga un volumen moderado.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com