Política

Estrategia nacional de biodiversidad 2013-2020 se orienta en 4 ejes: Viceministra de Ambiente

Compartir

Quito.- La Viceministra de Ambiente. Mónica Hidalgo, acudió a la Asamblea Nacional para explicar la estrategia nacional de biodiversidad para el período 2013-2020. Allí señaló que Ecuador es un país que conserva y utiliza sustentablemente su biodiversidad, lo cual se expresa en una mejor calidad de vida de la población, en el aprovechamiento óptimo de los recursos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Este pronunciamiento lo realizó la funcionaria al interior de la Comisión de Biodiversidad. Su presidente Carlos Viteri Gualinga, señaló que este proceso de información permitirá tener los insumos para trabajar el proyecto de Código Orgánico Ambiental que será remitido a la Legislatura. Hay que tomar en cuenta que existe dispersión de normas sobre este tema y lo que se busca es elaborar un solo cuerpo legal.

Mónica Hidalgo explicó que la propuesta planteada en el 2001 hasta el 2010, no tuvo buenos resultados, ya que existieron nudos críticos en la estrategia que específicamente se orientan a la escasa valoración de la biodiversidad, las buenas intenciones que no permitieron plasmar en acuerdos puntuales, así como insuficientes mecanismos de coordinación y colaboración institucional.

Esto motivó generar un Plan Nacional del Buen vivir 2013-2020 con ejes estratégicos que permitan auspiciar la igualdad y equidad social y territorial, garantizar los derechos de la naturaleza, consolidar el sistema económico social y solidario, garantizar el trabajo digno y asegurar la soberanía y eficiencia de los sectores estratégicos para la transformación industrial.

Explicó que para hacer seguimiento del cumplimiento de las metas se elaboró una hoja de ruta que iniciará su propuesta en agosto de 2013, donde se hace una evaluación participativa de la planificación de biodiversidad y se toman en cuenta las metas nacionales; luego, en julio de 2014 se desarrollarán los marcos nacionales para la implementación de la estrategia nacional de biodiversidad con sistemas de monitoreo, por tanto, se crea un comité técnico para hacer un seguimiento y evaluación del Plan, así como establecer un plan de financiamiento y mecanismos de intercambio de información, tomando en cuenta que la biodiversidad es un recurso estratégico que se orienta a la nueva matriz productiva.

Existe una coyuntura con la Asamblea Nacional y en especial con la Comisión de Biodiversidad para trabajar de manera conjunta el Código Ambiental, dijo al señalar que los factores de éxito se los trabajó con Senplades en lo que tiene que ver con la articulación del Plan Nacional de Buen Vivir alineados a la estrategia de biodiversidad.

Además se trabajará con este organismo legislativo la propuesta de Ley de Bioseguridad y las reformas a la Ley Forestal y de Conservación, Áreas Naturales y Vida Silvestre.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com