Noticias Locales

Este sàbado se inicia las fiestas del Inty Raymi en San Lucas

Compartir

LOJA.- Como un homenaje al dios sol, se celebra la fiesta del Inty Raymi,  antigua ceremonia andina, que la etnia de los Saraguros recuerda e intenta revivirla. El ritual se convierte en un agradecimiento por las cosechas del año, especialmente del maíz.

La población de la parroquia San Lucas intenta compartir con los ciudadanos del centro cantonal de Loja esta tradición milenaria. Ello motivó a que las autoridades municipales y parroquiales de este sector ofrecieran una rueda de prensa, realizada el jueves 14 de junio, en el Parque de Las Flores.

En el evento se socializó  la programación  que se desarrollará el sábado 16,  en donde se cumplirá el Festival de Música Andina, a partir de las 20h00, en el coliseo de  San Lucas; mientras que para el jueves 21 está previsto el ritual del baño de energización  a las 05h00; el Festival del Maíz será a las 10h00 y se  premiará a la mejor mazorca, mejor semilla y variedad del maíz.  Durante todo el días se efectuarán varias actividades, las que concluirán a las 20h00 con el Festival de Danza Autóctona (chaspizhka).

José Patricio Lozano, presidente de la Junta Parroquial, hizo la invitación a los lojanos a participar de la programación y sobre todo apreciar estas tradiciones ancestrales que llevan más de 520 años.

Diego Castro, jefe municipal de Turismo, sostiene que es importante que las instituciones se unan para fortalecer estas actividades que forman parte de la cultura nuestra, que implica mitos, leyendas, conocimiento tradicional y sincretismo.

En la parte final del evento se realizó el ritual de florecimiento con un maestro de la medicina ancestral, el cual levantó la mesa sagrada y agradeció a la pacha mama por la cosecha y la felicidad.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com