Blog

 Breaking News

Este sábado se cumplen 27 años del asesinato de líder de movimiento revolucionario ecuatoriano (video)

Este sábado se cumplen 27 años del asesinato de líder de movimiento revolucionario ecuatoriano (video)
octubre 24
09:36 2013
Compartir

Video por andesecuador

Quito.- (Andes).- Cuando termine esta semana, el sábado 26 de octubre, Ecuador recordará el asesinato de Ricardo Arturo Jarrín Jarrín (1957 – 1986), el líder de Alfaro Vive Carajo (AVC) que murió en manos del ejército dirigido por el gobierno del socialcristiano León Febres Cordero.

En una entrevista realizada dentro del ex penal García Moreno, el líder del movimiento revolucionario explicaba que Alfaro Vive Carajo surgió para llenar un vacío político existente en el país “que permita resolver los problemas más sentidos de ese pueblo y permita también resolver los problemas del país”.

AVC se definía como una organización democrática, nacionalista, de amplio contenido popular, antiimperialista, por lo tanto internacionalista, es decir, una organización de alfaristas.  Cinco objetivos históricos se planteó AVC: democracia, justicia social, alcanzar una economía independiente y nacional, soberanía nacional y construir la patria grande americana. El tiempo ha pasado y esos objetivos parecen estar en camino de ser realidad.

Arturo Jarrín estudió en la escuela Alfonso del Hierro, fue abanderado y por ello accedió a una beca en el colegio La Salle, donde también fue el mejor estudiante; en la universidad estudió sociología y se destacó como líder universitario. Quienes lo conocieron afirman que una de sus consignas era que quienes van a guiar al país deben ser los mejores, los mejores en todos los niveles.

Apresado en 1984, Arturo Jarrín fue liberado por medio de un túnel en una operación de película. Sin embargo, nuevamente es capturado en octubre de 1986, ésta vez en Panamá.  Trasladado al Ecuador, es torturado por el gobierno derechista de León Febres Cordero y finalmente asesinado.  Sus familiares, amigos y compañeros lo encontraron con treinta balazos en el cuerpo.

Así la derecha del Ecuador pretendió que matando los hombres iba a matar los sueños. Pero estos siguen vivos, junto al recuerdo y el ejemplo de Ricardo Arturo Jarrín Jarrín.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com