Política

Este martes tratarán pedidos para iniciar el enjuiciamiento penal contra Vallejo y Vicuña

Compartir

Quito.- La Asamblea tratará este martes, 8 de enero, a las 10:05, los pedidos que realizó la Corte Nacional de Justicia, a fin de que autorice el inicio del enjuiciamiento penal contra María Alejandra Vicuña y Norma Vallejo, por supuesto delito de concusión, cuando ejercieron la dignidad de asambleístas.

El delito de concusión, según el Código Penal, es sancionado con pena privativa de libertad de tres a cinco años. Se lo comete cuando un servidor público que, abusando de su cargo, ordene o exija la entrega de derechos, cuotas, contribuciones, rentas, intereses, sueldos o gratificaciones. Las dos exfuncionarias fueron acusadas de, aparentemente, pedir una parte de su sueldo a sus colaboradores.

El Pleno requiere de la votación de las dos terceras partes de sus integrantes, es decir, 91 voluntades, para dicha autorización.

Otros temas

En esta sesión, el Pleno también designará al tercer vocal del Consejo de Administración Legislativa, ante la renuncia de Luis Fernando Torres, del PSC-Tiempo de Cambio. Además, tramitará el segundo debate del proyecto de Ley de Eficiencia Energética.

Con el proyecto se busca crear una normativa específica sobre este tema para que en el país se desarrolle la eficiencia energética, que va ligada al ahorro de energía y favorecerá directamente a los bolsillos de los ciudadanos. Las empresas, en tanto, podrán ser más competitivas y tener mayor rentabilidad.

La alternativa de no desperdiciar la energía, sumada al uso de prácticas y tecnologías ambientalmente limpias reducirá el impacto ambiental y contribuirá a no poner en riesgo la soberanía alimentaria. El cambio climático ha empeorado las condiciones de vida de los agricultores y pescadores, por lo que, con esta norma, se busca evitar los efectos negativos para que haya alimentos en los hogares.

También contribuirá con la optimización de los recursos del país, puesto que se reducirá el uso de combustibles no renovables, como gasolina y diésel, en los que el Estado tiene que subsidiar. En Ecuador, de toda la energía que se consume el 67% está en uso de diésel, gasolina y gas licuado. A penas el 15% es a base de electricidad.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com