Blog

 Breaking News

Este martes la Asamblea posesiona al Procurador General del Estado

Este martes la Asamblea posesiona al Procurador General del Estado
julio 29
11:46 2018
Compartir

Quito.- Este martes a las 09h30 será la sesión No. 531 del Pleno de la Asamblea Nacional. Allí se posesionará el Procurador General del Estrado, Íñigo Salvador y se tratará en segundo debate el proyecto de Ley de Lucha contra la Corrupción, que forma parte de la Agenda Legislativa Prioritaria.

En efecto, por disposición de la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas Guerrero, se convocó a la sesión en la que se conocerán también dos proyectos de resolución. El primero relacionado con la aplicación del artículo 29 de la Constitución referente al derecho fundamental de los padres y madres a la libertad para criar y educar a los hijos y el segundo que declara al 30 de julio como el Día del Adolescente Ecuatoriano.

Procurador

Luego del Himno Nacional está prevista la posesión de Íñigo Salvador Crespo, como Procurador General del Estado, designado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social en Transición de una terna enviada por el Ejecutivo.

Lucha contra la corrupción

La jornada concluirá con el segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Lucha Contra la Corrupción, que tendrá como base el informe preparado por la Comisión de Justicia y Estructura del Estado. La normativa pretende crear mecanismos que permitan luchar y prevenir estos actos.

El proyecto recoge las propuestas de varios asambleístas y reforma algunos cuerpos legales. El cuerpo legal que más cambios recoge es el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Según el informe de la comisión, se elimina el requisito de procedibilidad del informe de la Contraloría para la fase de instrucción fiscal, pero sí para acusar, tomando en cuenta que son dos momentos procesales diferentes.

También incorpora la figura del comiso de terceros. En el Código Penal consta la comisión de bienes como producto de la infracción o bienes que son utilizados para cometerla. Además, la posibilidad de comisar bienes que no estén vinculados al delito para alcanzar el monto que se requiere para una reparación integral o restitución en función de delitos referidos a drogas y terrorismo. Ahora, en el informe se amplia esa figura para los delitos de peculado, concusión, cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Además incluye que se puede comisar los bienes que han sido transferidos a terceras personas, en una suerte de testaferrismo. Así mismo, establece la posibilidad del comiso sin condena.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com