Política

Este jueves Asamblea conoce el informe de Ronny Aleaga contra Ana Galarza

Compartir

Quito.- Este jueves, 7 de febrero, la Asamblea Nacional desarrollará dos sesiones. En la primera, prevista para las 10h00, se retomará el tratamiento de los proyectos de resolución de solidaridad con la Víctimas de la Escuela General Santander en Bogotá y para la mitigación de los efectos causados por el desalojo de sedimento del embalse de la Central Hidroeléctrica Manduriacu, presentadas por las legisladoras Ana Belén Marín y Rina Campain, en su orden.

Mientras, en la sesión 576, convocada para las 11h00, el Pleno conocerá el informe de investigación del caso denunciado por el asambleísta Ronny Aleaga, en contra de la asambleísta Ana Galarza Añazco, presentado por la Comisión Multipartidista nombrada por la Asamblea para que desarrolle este proceso de análisis de la referida denuncia.

Informe de mayoría

En torno a este caso, la Comisión Multipartidista emitió informe de mayoría, suscrito por Raúl Tello y María de Lourdes Cuesta, en el cual concluye que conforme se desprende del Art. 164 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, los únicos actos que pueden ser investigados son los determinados en la Ley rectora de la Asamblea, estos son, los determinados en el Art. 163, respecto a las prohibiciones de los y las asambleístas. Por lo expuesto, esta comisión no puede pronunciarse sobre la presunta comisión de delitos, cuya competencia es exclusiva del ámbito judicial.

Respecto de la prohibición de gestionar nombramientos de cargos públicos, invocada por el asambleísta Ronny Aleaga, se determinó que el denunciante no pudo probar que la asambleísta Galarza haya incurrido en esta prohibición.

El organismo recomienda al Pleno remita el caso al Consejo de Administración Legislativa (CAL), a fin de que aplique una sanción administrativa, por uso inadecuados de la tarjeta electrónica de una de sus asesoras.

Informe de minoría

Mientras, el informe de minoría, suscrito por la asambleísta Amapola Naranjo, considera que el denunciante, Ronny Aleaga, sí demostró que la legisladora Ana Galarza gestionó un cargo público en favor de su exasesor Lenin Rodríguez, lo cual se consumó con la contratación del referido ciudadano por la asambleísta Jeannine Cruz.

Related Posts

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com