Notas Curiosas

Este fue el lugar donde comenzó la pesadilla del VIH

Compartir

(Por. Miguel Jorge.- Gizmodo).- El VIH, el virus de la inmunodeficiencia humana, tiene una historia muy diferente a la de la mayoría de los virus. El botón de inicio y su posterior propagación tuvieron lugar hace mucho tiempo, en los años 20 de lo que se conoció como la colonia belga de Leopoldville.

Tal y como explicaba en una entrevista a la BBC Nuno Faria, de la Universidad de Oxford, “factores ecológicos en lugar de evolutivos fueron los que impulsaron su rápida propagación”.

El relato del virus comenzó en la década de 1920 en la capital de la República Democrática del Congo. En aquellas fechas era un lugar de alto perfil para aquellos hombres jóvenes que buscaban quedarse con la esperanza de hacer una fortuna, principalmente porque era la capital del Congo belga. Por esa misma razón, con ellos llegaron ferrocarriles y prostitución.

Dos formas de transporte que diseminan personas e infecciones respectivamente. Con un lugar en plena efervescencia, el VIH encontró las mejores oportunidades para transformarse en la pandemia en que se convirtió.

Irónicamente, el grupo M del VIH-1, el tipo del virus que se originó en la colonia, es responsable de aproximadamente el 90% de todas las infecciones, mientras que el grupo O del VIH-1, otro tipo de VIH que se origina en las cercanías, todavía está confinado al oeste de África.

Por tanto, de ahí las palabras de Faria, quien venía a sugerir que fueron las oportunidades, y no la propia función del virus, lo que hizo convertirse a la enfermedad en algo planetario.

El investigador y sus colegas llegaron a esta conclusión después de construir un árbol genealógico del VIH al observar una serie de genomas del virus recopilados de aproximadamente 800 personas infectadas de África central. Al comparar dos secuencias del genoma y al contar las diferencias en ellos, el equipo descubrió cuándo los dos últimos compartían un antepasado común.

Así fue como Faria determinó que todos los genomas del VIH compartían un ancestro común, uno que existía hace no más de 100 años. Dicho de otra forma, su investigación confirmaba que todo comenzó alrededor de 1920.

Una vez obtenida esta información, pudieron ubicar el virus en una ciudad de origen específica: Kinshasa, que ahora es la capital de la República Democrática del Congo. Ese fue el punto de inicio donde comenzó el VIH. [ScienceAlert, BBC]

Related Posts