Nacionales

Estado ahorraría $ 650 millones anuales con hallazgo de 1.7 trillones de pies cúbicos de gas natural en Golfo de Guayaquil

Compartir

Redacción: El Ciudadano

Quito (Pichincha).- Francisco Rosero, gerente de la Unidad de Procesamiento de Petroecuador, informó que el descubrimiento de 1.7 trillones de pies cúbicos en el Golfo de Guayaquil implica casi 6 veces más de las reservas actuales, que se ubican en 60 millones.

Rosero, según recoge Ecuadorinmediato.com, precisó que con este hallazgo el Estado podría ahorrar hasta 650 millones de dólares al año, pues se entregarían 100 millones de pies cúbicos en total al gasoducto.

Las nuevas reservas encontradas de gas natural corresponden a 1.7 TCF (Trillon Cubic Feet), trillones de pies cúbicos. “Esto se da en 5 zonas halladas aparte de la que estamos explotando”.

“En la actualidad estamos explotando el campo Amistad, el cual tiene unas reservas totales de 0.49 TCF, las cinco zonas nuevas mediante micro sísmica de baja frecuencia, una nueva tecnología, suman 1.7 TCF, más las reservas totales, estamos hablando de que el país tendría 2.2 TCF como reservas totales”, comentó.

Dijo que en la actualidad Ecuador está en la capacidad de producir 60 millones de pies cúbicos por día: “si hablamos de que son 2.2 TCF, estamos hablando de que tendríamos cerca de 20 años de producción de gas, a la tasa de producción que queremos llegar”.

Esta es una gran noticia para el Estado, dado que permitirá que las importaciones de combustibles, derivados de petróleo como diésel o GLP bajen, comentó Rosero.

Aseveró que, al momento, existe un potencial de 60 millones de pies cúbicos por día, que es entregado a Termogas Machala, antes Machala Power, para la generación eléctrica.

“Termogas no está consumiendo todo lo que nosotros podemos consumir, consume unos 40 millones de pies cúbicos por día”, comentó.

El millón de BTU (Unidades Térmicas Británicas) se da a un precio de 2.75 dólares, antes se lo daba a 3.75. “Hemos bajado el precio para que sea beneficio para los consumidores”.

“A nosotros nos cuesta mucho menos, este precio tiene una utilidad que a nosotros nos significa que podamos seguir invirtiendo para el tema de exploración”, acotó.

Comentó que si Termogas Machala consumirían lo que se produce en su totalidad, “estaríamos hablando de más ahorro para el país”.

“Podrían estar ahorrando en el año 150 millones de dólares. La idea es llegar a llenar la capacidad del gasoducto que es de 100 millones de pies cúbicos por día”, agregó en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com