Compartir

Quito.- (@srradioEc).- El ECU 911 durante estos meses de pandemia y emergencia sanitaria ha fortalecido sus labores para la asistencia de emergencias y el monitoreo de 6.148 cámaras de videovigilancia. En las últimas semanas, se ha detectado que, en las actividades políticas, los participantes no cumplen con las medidas de bioseguridad e irrespetan el distanciamiento físico. Entre el 1 de agosto y el 29 de noviembre, se han identificado 262 concentraciones políticas con la participación de 38.600 personas.

De acuerdo con los reportes estadísticos de la central de emergencias, se han recibido 97.416 alertas por aglomeraciones en tiempos de pandemia, que denotan desacato, irresponsabilidad, falta de conciencia e irrespeto de ciertos ciudadanos que no cumplen las medidas básicas para evitar contagios de un virus que ha demostrado ser letal.

Las cifras evidencian que la falta de colaboración es evidente, Quito lidera este indicador con 22.352 aglomeraciones. Esta realidad preocupante empeora con las actividades proselitistas registradas en el país que sumaron, solamente durante la apertura de inscripciones, más de 5.000 personas en 17 actos políticos.

Por esta razón, este lunes 30 de noviembre, en el ECU 911 se instaló una mesa de trabajo técnico y operativo con la presencia de autoridades del Consejo Nacional Electoral, COE Nacional y Metropolitano, ECU 911, otras instituciones de seguridad y control y líderes de movimientos políticos. En esta actividad, las autoridades se refirieron a las acciones preventivas con miras a la campaña política y próximas elecciones.

El ingeniero Juan Zapata, Director General del ECU 911, indicó que “16 representantes de organizaciones y movimientos políticos acudieron a la mesa técnica para sumar esfuerzos y buscar nuevas estrategias para las actividades políticas. Hasta el momento, estas actividades nos preocupan mucho porque no se cumple el distanciamiento social y en algunos casos no se usa de forma adecuada la mascarilla ni se practican las medidas de bioseguridad. Hoy se firmó un acuerdo por la salud, la vida y la democracia con algunas de las organizaciones que participarán en los próximos procesos electorales”.

Desde el ECU 911 se hace un llamado para que los movimientos y organizaciones políticas busquen nuevas estrategias de campaña adaptadas a esta nueva realidad, que pongan en primer lugar la seguridad de los simpatizantes y de la población en general.