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Espol analizó y presentó observaciones al proyecto de Ley de Eficiencia Energética

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Quito.- La falta de leyes, reglamentos y regulaciones es una las barreras que impiden el desarrollo de la eficiencia energética. Lo dijo, con claridad, la rectora de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), Cecilia Paredes, quien acudió a la Comisión del Desarrollo Económico.

En la mesa se analiza la primera iniciativa en esta materia, que en los próximos días tendrá informe para primer debate. Para la investigadora, también es un problema la falta de personal capacitado, la percepción de que los proyectos de energía tienen un alto costo, dificultades en acceder a capitales de inversión y falta de experiencia en la tecnología.

La Espol conformó una Comisión Académica, con delegados de las facultades de ingeniería en electricidad, mecánica, ciencias de la producción, economía, así como el Centro de Desarrollo Tecnológico Sustentable y Centro de Energía. La delegación analizó el proyecto de Ley de Eficiencia Energética, de iniciativa de Esteban Albornoz, desde el punto de vista académico.

Con la propuesta, se crea un Sistema Nacional de Eficiencia Energética (CNEE). Hablaron de la conformación de la institucionalidad, en la que se encuentran actores del Estado, municipios, cámaras, consumidores de energía, entre otros.

Para ellos es importante que se impulse la investigación, innovación y desarrollo tecnológico; que se planteen incentivos y difusión. Dentro de la investigación, destacaron la formación de especialistas, auditores energéticos y profesionales en este campo, así como programas educativos de primaria y secundaria.

También creen conveniente establecer incentivos tributarios del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para equipos, elementos, maquinaria y servicios; arancelarios, para la importación de maquinaria, para investigación y estímulos para grandes consumidores.

Más criterios

Para hablar del proyecto de Ley de Eficiencia Energética acudió, también, Cristian Zamora, concejal de Cuenca. Planteó la exoneración del costo de energía eléctrica a los sistemas de transporte público masivo que utilicen energías renovables.

“No se trata de un subsidio a los sistemas de transporte público que usan este tipo de energía, sino de reconocer, en una suerte de cruce de cuentas, el ahorro que se genera a favor del Estado”, resaltó el edil.

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