Internacional

España y Rusia critican los “ultimátums” de Washington en el asunto iraní

Compartir

(AFP).- Los ministros de Asuntos Exteriores de España y Rusia criticaron el martes la política estadounidense de sanciones contra Irán, fustigando los “ultimátums” que a su juicio ha emitido la administración de Donald Trump.

Washington, que se retiró en mayo del acuerdo de 2015 que buscaba impedir a Irán fabricar una bomba atómica, terminó el lunes de restablecer todas las sanciones que había levantado tras la firma de ese acuerdo.

El gobierno de Trump exceptuó, por al menos seis meses, a ocho países de su exigencia de no comprar petróleo iraní: China, India y Turquía (principales importadores de crudo iraní junto a la Unión Europea), así como Japón, Corea del Sur, Taiwan, Italia y Grecia.

En virtud de las sanciones de Washington, los países y empresas extranjeras que quieran mantener su acceso al mercado estadounidense, deben cesar su comercio con Teherán.

“Mantener una política basada en ultimátums y exigencias unilaterales, por supuesto, es difícilmente aceptable en nuestra época”, estimó el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, en Madrid, tras reunirse con su homólogo español, Josep Borrell.

Las sanciones contra Irán “son absolutamente ilegítimas. Son aplicadas en violación flagrante de la decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Y las formas en que estas medidas son anunciadas y adoptadas suscita una profunda decepción”, abundó el ministro ruso.

“Debo coincidir con el ministro Lavrov en el rechazo a toda clase de planteamiento que suene a ultimátum por parte de nadie y también por parte de Estados Unidos”, declaró Borrell.

“Eso de ‘estás conmigo o estás contra mí’ pertenece a otra época”, agregó.

Por otro lado, Lavrov rechazó de nuevo las acusaciones de interferencia rusa en elecciones en otros países, justo cuando este martes se realizan unas cruciales elecciones de medio mandato en Estados Unidos.

“Todas esas acusaciones son vanas, falsas”, garantizó Lavrov. “No hay ninguna intervención por parte de Rusia en las elecciones de hoy (martes)”, aseveró.

 

Related Posts