Internacional

España y Grecia ponen en máxima tensión al bloque de la Eurozona (video)

Compartir

AP | MADRID.- (Diario EL UNIVERSO).- La presión de los mercados sobre la deuda española disparó ayer el bono del país ibérico a niveles nunca vistos desde su entrada en el euro en 1999, en una escalada de tensión económica sin freno en Europa que amenaza la continuidad de la moneda única.

La tasa de interés del bono a 10 años alcanzaba 6,94% a media sesión y cerró en 6,91%, un día después de que la agencia de calificación de riesgos Moody’s situara la deuda española a un paso del bono basura, lo que significa que el país tendría dificultades para pagar su deuda a los inversionistas y estaría cerca de incurrir en un default o suspensión de pagos.

La agencia Fitch cree que el nivel de deuda del Estado español llegará al 84% del PIB al cierre del 2012, casi 45.000 millones más que lo que prevé el gobierno, en gran medida por la ayuda financiera.

Video por euronewses

El ministro de Economía, Luis de Guindos, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y a los mercados prometiendo más reformas para equilibrar las finanzas.

La deuda española está cerca de los niveles que obligaron a Grecia, Irlanda y Portugal a solicitar un rescate internacional. La diferencia es que el Producto Interno Bruto de España, cuarta economía de los 17 países de la Eurozona, es más grande que la suma del PIB de Grecia, Irlanda y Portugal juntos.

De Guindos admitió que esos intereses no son sostenibles, pero achacó la gravedad de la crisis de deuda a los cruciales comicios griegos y los rumores que indican que el país heleno podría abandonar el euro.

Los expertos interpretaron que España no se hundirá de manera inmediata con el rendimiento de la deuda en 7%, pero sí vaticinaron graves complicaciones en la subasta de deuda programada por el país para el próximo martes.

“La cuenta atrás ha comenzado”, afirmó Michael Hewson, analista de CMC Markets.

La degradación de Moody’s fue el último de una sucesión de golpes a España que comenzaron cuando el gobierno solicitó a Bruselas auxilio económico para sanear el sector bancario.

El préstamo podría llegar hasta los $ 125.000 millones. Pero existen dudas sobre el funcionamiento de ese crédito.

Lejos de calmar la desconfianza de los mercados, el préstamo ha multiplicado las tensiones y disparado los intereses de la deuda, en un escenario europeo complejo con Grecia en el ojo del huracán.

A ello se sumó un informe del Banco de España, según el cual las entidades españolas acumulaban hasta mayo unas peticiones de financiación al Banco Central Europeo de $ 394.200 millones, un récord histórico.

España deberá pedir entre 75.000 y 81.250 millones de dólares a sus socios europeos para sanear sus bancos, revela un informe preliminar de las dos auditoras encargadas de inspeccionar sus cuentas, al que tuvo acceso el diario español ABC.

Bankia, cuya nacionalización en mayo precipitó el plan de ayuda europeo a los bancos españoles, recibirá $ 23.700 millones, monto histórico que reclamó al gobierno español para sanear sus cuentas.

Mientras, la agencia de calificación de riesgos Standard & Poors (S&P) afirmó que la Eurozona y la banca europea han entrado en una fase crucial y que las elecciones griegas, la reunión del G20 y los próximos consejos ministeriales y cumbres de la UE jugarán un papel importante a la hora de definir su futuro.

S&P recuerda en un comunicado que de los 50 bancos europeos más grandes calificados por la agencia, 27 tienen una nota con perspectiva negativa por el complicado clima económico y financiero en la UE.

Los españoles sufren el impacto de la explosión de la crisis inmobiliaria que dejó en el desempleo a unas cinco millones de personas, entre ellos a miles de ecuatorianos que se han visto obligados a retornar al Ecuador con sus familias.

España: Crisis
Población: 47,2 millones de habitantes
Desempleo: 5 millones de personas
Economía: En recesión.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com