Internacional Noticias Destacadas

España supera los 25.000 muertos por coronavirus

Compartir

(El País).- Las cifras del coronavirus han alcanzado este sábado otro trágico hito: 25.100 personas han muerto oficialmente en España por la covid-19. El informe de Sanidad de este sábado reporta 276 fallecimientos, algo menos que ayer (281) y en la tendencia de descenso de las últimas semanas.

Los casos confirmados por pruebas PCR, los más fiables, llegan ya a 216.582, lo que supone 1.147 más que 24 horas antes. Es el menor incremento desde que comenzó el estado de alarma, aunque los días posteriores a festivos suele haber un infrarreporte, por lo que habrá que esperar a las estadísticas de la semana que viene para comprobar la tendencia. A esa cifra hay que añadir otras 28.985 personas que han dado positivo en test serológicos y que Sanidad no añade a la contabilidad principal.

En cualquier caso, el descenso de la epidemia es evidente desde hace semanas en cualquiera de sus marcadores. Este sábado nueve comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, no reportan ningún nuevo ingreso en la UCI. Son Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Navarra y La Rioja. Solo en Madrid y Cataluña han ingresado más de 10 pacientes en cuidados intensivos en las últimas 24 horas.

Las cifras más fiables para comprobar ahora la evolución de la epidemia seguramente son las hospitalizaciones, ya que los casos sufren constantes reajustes. En ellos han ingresado en el último día 556 personas, menos que nunca desde que comenzó el estado de alarma. También Madrid y Cataluña están muy por encima de las demás en este concepto: son las dos únicas que superan el centenar.

Casi la mitad de todos los casos nuevos reportados están concentrados en Cataluña. Asturias, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla registraron menos de una decena. Sin embargo, Madrid presenta anomalías contables en las últimas jornadas. Lo habitual viene siendo que las comunidades tomen muestras, hagan la prueba y notifiquen el positivo una vez que lo obtienen.

Esto quiere decir que se publican los casos probablemente uno o dos días después de tener el material biológico a analizar. Pero Sanidad explica en su informe que Madrid ya no lo hace así, sino que una vez que obtiene el resultado del test, ajusta la serie y lo incluye en el día que se tomó la muestra.

Esto produce un desajuste que hace difícil seguir la evolución, puesto que los nuevos diagnósticos no se concentran cuando que se notifican, como suceden con las demás. Con este criterio, Madrid solo ha presentado hoy 25 nuevos casos. Esta cifra crecerá previsiblemente en días posteriores, cuando estén listos los resultados de las pruebas a quienes se le han tomado las muestras este sábado. Por ejemplo, en el informe del viernes notificó solo 52 casos pero 24 horas después, cuando los resultados de las pruebas han mostrado contagios de personas a las que se le tomaron las muestras ese día, la cifra crece a 201.

Fernando Simón, director del Cento de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias dijo el viernes que las estadísticas de la comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso tienen una o dos semanas de retraso.

El sábado ha vuelto a explicar que, dado que el sistema está ahora menos saturado que hace unas semanas, se están actualizando notificaciones antiguas, lo que puede provocar distorsiones en las cifras y repuntes artificiales que no responden a la realidad de la extensión de la enfermedad.

El dato clave para el avance de fases será el número de casos nuevos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Este será el que Sanidad analice y compare con la capacidad asistencial, de diagnóstico y de seguimiento de cada provincia para decidir si puede pasar de nivel.

Murcia, Canarias y Ceuta presentan menos de 10 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Andalucía, Baleares, Asturias, Comunidad Valenciana, Extremadura y Melilla están por debajo de 20. En el otro extremo, Castilla y León, Cataluña y La Rioja siguen superando los 100. Madrid no lo hace, pero es posible que se deba a la anomalía contable antes descrita.
@srradioEc

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com