Internacional

Espaldarazo internacional al Gobierno de Ecuador en Ginebra (video)

Compartir

Tomado: El Ciudadano

Ginebra (Suiza).- Venezuela fue el primer país en intervenir tras la exposición del Vicepresidente de la República, Lenín Moreno. El representante del país bolivariano, al igual que todas las delegaciones que dialogaron en la primera ronda de recomendaciones, felicitaron a Ecuador por los logros alcanzados en materia de Derechos Humanos.

Brasil, por ejemplo, se congratuló por la política “innovadora” que Ecuador ha aplicado en materia de derechos para las personas con discapacidad, así como también destacó el compromiso que Quito tiene con los refugiados. Entre las recomendaciones realizadas por Brasilia están seguir “aumentando el gasto público en salud y educación”.

Delegación de Ecuador en Ginebra

La delegación de Camboya, en cambio, celebró los esfuerzos que Ecuador realiza por eliminar de la violencia de género. Y se mostró complacida por el plan de acción para erradicar el trabajo infantil.

Chile subrayó la reducción de la pobreza registrada en el último año en Ecuador. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su Informe Panorama Social de América Latina 2011, coloca al Ecuador como el segundo de la región que más ha disminuido su tasa de pobreza.

La mayoría de las naciones que intervinieron en la primera ronda, en el marco de la exposición del  informe de Derechos Humanos para el Examen Periódico Universal que el Gobierno ecuatoriano lleva a cabo, reconocieron  las bondades de la nueva Carta Magna aprobada por el pueblo ecuatoriano en 2008.

El nuevo marco constitucional reconoce al Ecuador como un Estado constitucional de Derechos y Justicia, cuyo más alto deber es la protección y garantía de los derechos humanos de manera directa e inmediata. La Constitución garantiza, entre otras cosas, derechos a la igualdad y del Buen Vivir, enfatiza la garantía de los derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades; y fomenta el derecho de participación de la ciudadanía.

Por su parte, Cuba se sumó a la felicitación por los logros alcanzados durante los cinco años de Gobierno del Presidente Rafael Correa. Destacó su solidaridad y se mostró interesado por conocer de cerca las políticas que el Estado suramericano lleva a cabo como parte de su plan de Soberanía Alimentaria.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com