Nacionales

Espaldarazo del BID a la política de Inclusión Financiera del BCE

Compartir

Quito.- El organismo multilateral inyectó US$ 10 millones al proceso de inclusión financiera. El proyecto es avalado por el Gobierno ecuatoriano y ejecutado por el Banco Central del Ecuador (BCE)

Ruth Arregui Solano,  Gerente General del Banco Central del Ecuador (BCE), durante su visita a Washington y en representación del Estado ecuatoriano, firmó este miércoles 15 de agosto (foto) un préstamo de 10 millones de dólares, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el “Programa de Inversión de Apoyo a la Inclusión Financiera”. Este proyecto, que también cuenta con el aval institucional del Ministerio de Finanzas, forma parte de la agenda del Gobierno Nacional y su ejecución está a cargo del BCE.

¿Qué implica el proceso de inclusión financiera? Básicamente, que amplios sectores poblacionales ecuatorianos, sobre todo los de menores ingresos, ubicados en zonas de menor profundización financiera, puedan acceder, de forma segura, rápida y barata, a una serie de productos y servicios financieros que hoy les resulta inalcanzables, puesto que el sistema financiero tradicional, en general, no llega a sus hogares. Por lo tanto, la inclusión financiera del BCE se complementa perfectamente con la política de la Economía Popular y Solidaria.

La visión estratégica del BCE descansa sobre dos ejes: i) contribuir a la estabilidad económica y financiera del país y ii) acelerar la inclusión financiera. Este préstamo del BID –que la Gerente del Banco Central firmó por delegación del Ministerio de Finanzas y en representación del Estado- potenciará la política integral de inclusión financiera, en los niveles macro, meso y micro. El nivel macro incluye cambios normativos para promover la inclusión financiera, eficiencia en sistema nacional de pagos (SNP) y pago móvil. En el nivel meso se fortalecerán el SNP y la cultura financiera. El nivel micro incluye la red de pago móvil e implementación de un fondo concursable.

El “Programa de Inclusión de Apoyo a la Inclusión Financiera” y la política del Gobierno mejorarán la capilaridad del sistema financiero nacional y subirá el número de personas atendidas. Este préstamo permitirá al BCE apoyar y fortalecer a las Instituciones Financieras (IFIs) y las Estructuras Financieras Populares (EFPs), por medio de un fondo concursable, para: i) ampliar la cobertura con nuevos canales de atención en zonas geográficas y grupos demográficos no atendidos (ATMs, POS, medios magnéticos, telefónicos y corresponsales no bancarios), y ii) ofertar más productos y servicios financieros. En suma, se compensarán las imperfecciones del mercado financiero, se promoverá la participación de actores públicos y privados y se promoverá la cultura financiera basada en principios de asignación transparente, eficiencia, uso de instrumentos adecuados, temporalidad, incentivos decrecientes y sostenibilidad.

Con el fortalecimiento del SNP, el Banco Central del Ecuador creará una novedosa y potente autopista de comunicación e información transaccional a través de la cual se realizará una serie de transferencias en línea, con liquidaciones en tiempo real.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com