Nacionales

Escuela Judicial capacita a más de 18 mil funcionarios en cumplimiento con el COIP

Compartir

sr.judicialQuito (Pichincha).-  Más de 18 mil funcionarios se encuentran en proceso de formación en la Escuela Judicial para cumplir con el Código Orgánico Integral Penal (COIP), que entrará en vigencia el próximo agosto.

El Presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh,  informó que dentro de esos 18 mil se han incorporado a 4.800 miembros de la Policía Judicial.

Asimismo, el funcionario expuso que en el proceso de socialización del Código Orgánico General de Procesos participan 4.810 funcionarios de diversas provincias.

En un encuentro que Gustavo Jalkh sostuvo con la prensa  se presentó los avances del Plan Estratégico de la función Judicial que tiene 5 objetivos.

Un primer objetivo es asegurar la transparencia y la calidad en la prestación de servicios de justicia. Con ese fin, el Gobierno nacional apunta a que en el 2014 se pueda tener 12 jueces y 5 fiscales  por cada 100 mil habitantes, tomando en cuenta que el promedio de América Latina es de 11 jueces y 7 fiscales por cada 100 mil habitantes.

En el 2008, Ecuador contaba con 4 jueces y 3 fiscales por cada 100 mil habitantes.

En un monitoreo de audiencias fallidas en materia penal realizado de julio del 2013 a marzo del 2014, se registra una reducción del 23,1% al 4,8%. En Guayas se registra a marzo del 2013 un 7,7 % de audiencias fallidas, antes en esa provincia había un 25% de  audiencias fallidas. En Pichincha las audiencias fallidas en el pasado llegaban al 20%, a marzo del 2014 hay 4,2% de audiencias fallidas.

Otra estrategia para lograr transparencia y calidad de la justicia, la Judicatura presentó a la Asamblea Nacional el proyecto de Código Orgánico de Procesos que aborda todas las materias penales.

Ahí se sustituye más de 80 tipos de procesos por 4 vías procesales y se definen 4 tipos de juicios (ordinario con 2 audiencias, sumario con una audiencia, monitorio con una audiencia y ejecutivo con una audiencia).

Un segundo objetivo del plan de la Judicatura es promover el óptimo acceso a la justicia. Así, se crearon 51 centros de mediación hasta fines del 2013. A inicios de ese año, había 7 centros de mediación. Del total de audiencias de mediación en el último trimestre el 78% llegó a acuerdos.

Con el Sistema Nacional de Mediación se registra 4.321 causas derivadas a mediación, 1.341 instaladas y 970 acuerdos desde noviembre del 2013 hasta marzo del 2014.

Para cumplir un tercer objetivo que apunta a impulsar la mejora permanente y modernización de los servicios se ha establecido modelo de gestión para Unidades judiciales, Plan de cobertura judicial en función de la demanda, modernización de unidades judiciales e innovación tecnológica. Así, se han construido 123.713 m2 y se ha remodelado 7.455 m2 de infraestructura civil.

Un cuarto objetivo es el de institucionalizar la meritocracia en la función Judicial. Para esto se promovió el ingreso meritocrático, estabilidad con remuneraciones adecuadas, capacitación continua, evaluación de desempeño y sistema disciplinario. Antes había 60% de jueces temporales,  hoy esa cifra se ha reducido al 10%. En el 2013, el Consejo de la judicatura conoció 1.101 expedientes administrativos, de los cuales se resolvieron  952 expedientes.

El último y quinto objetivo es combatir la impunidad contribuyendo a la seguridad ciudadana con un modelo de gestión que optimice las unidades de flagrancia. Antes había 6 jueces por unidades de flagrancia que determinaban 15 sentencias por mes. Ahora hay 49 sentencias por mes.

Antes la resolución de causas se demoraba en promedio 191 días. Ahora se resuelven las causas en un promedio de 47 días.

Asimismo, se han creado dos unidades de flagrancia tipo A con 12 jueces, 12 unidades de flagrancia tipo B con 8 jueces y 1 unidad de flagrancia tipo C con 4 jueces.

Esto ha influido para que en el 2013 un 62% de personas privadas de libertad (PPL) tenga sentencia, tomando en cuenta que  en el 2006  un 31% de los PPL estaba sin sentencia. SAU/El Ciudadano

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com