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Escuela intercultural Bilingüe de Zamora, retornaron a clases presenciales

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Zamora.- (@srradioEc).- Cumpliendo con todas las normas de bioseguridad, este viernes 23 de octubre de 2020, los estudiantes de la escuela intercultural Bilingüe Sami Rikchay del barrio Santa Rosa de la parroquia La Paz, cantón Yacuambi, volvieron a reencontrase en las aulas luego de siete meses de distanciamiento por la pandemia del COVID 19.

Estos son los primeros 20 niños de la provincia de Zamora Chinchipe que retornan a las clases presenciales, de acuerdo al Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE) implementado por el Ministerio de Educación para cumplir con el retorno voluntario progresivo de los alumnos hasta los plateles educativos.

El acto inaugural se cumplió este viernes con la presencia de autoridades educativas y de gobiernos seccionales de la jurisdicción. Autoridades aseguran que existe la coordinación entre todos los organismos involucrados para garantizar el acceso educativo en forma segura.

Magda Salazar, coordinadora Zonal 7 de Educación (El Oro, Loja, Zamora) explicó que el programa busca lograr que los planteles educativos, que cumplan con todas las normas de bioseguridad, abran sus puertas para que los estudiantes retornen a sus aulas en forma alternada y sin aglomeraciones.

Dijo que para este propósito se ha buscado varias estrategias que permiten a los estudiantes cumplir con el distanciamiento mínimo para evitar contagios, así como el lavado y desinfección continuo de manos, y uso permanente de la mascarilla. “Tenemos que cuidarnos juntos, para retornar a nuestra vida” expresó.

Por su parte, Ligia Cañar, directora distrital de Educación 19D01 Yacuambi – Zamora, dijo que la escuela habilitada para recibir a los niños en sus aulas ha cumplido con todos los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación y el COE Nacional para la aplicación del programan, en el cual los padres de familia han solicitado el retorno de sus hijos a las aulas y se han comprometido a cumplir las normas de bioseguridad.

Adicionalmente indicó que a pesar de que el Ministerio hace su mayor esfuerzo por cumplir el proceso educativo a distancia, existen algunas limitantes en el sector rural, como la falta de conectividad y condiciones socioeducativas, que impiden que se cumpla todos los objetivos propuestos, por tanto, los mismos padres de familia han solicitado el regreso a las aulas, sostuvo.

Marcia Sarango, líder de la escuela Sami Rikchay, dijo sentirse emocionada al regresar a las aulas y reencontrase con los alumnos, quienes no cuentan con acceso a internet, lo que ha impedido las clases virtuales; sin embargo felicito a los padres de familia y alumnos por haber continuado el proceso educativo y ser los primeros en regresar a las aulas.

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