Nacionales

Escuela de Función Judicial no debe emitir títulos de cuarto nivel

Compartir

Quito.- (@srradioEc).- El proyecto de reformas al Código Orgánico de la Función Judicial se nutrió de nuevas propuestas. Hoy, la Comisión de Justicia, en la sesión 096, receptó aportes de autoridades de educación superior, de la legisladora Ana Belén Marín y de abogados.

La parlamentaria Ana Belén Marín, representante de la provincia de Cotopaxi, sugirió, entre otros aspectos, especificar el objeto de legalidad, transparencia, credibilidad, fases de oposición, rendición de cuentas y méritos sobre los concursos para selección de personal, así como definir qué hacer cuando la persona que ganó el concurso no acepta el cargo, acogiendo disposiciones de la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep).

Consideró, además, que toda resolución del Defensor Público sea motivada, a fin de garantizar su legalidad e insistió que se creen salas especializadas en materia de delitos ambientales, tomando en cuenta la experiencia de Chile.

En respuesta, la asambleísta Ximena Peña, titular de la mesa, indicó que hay preocupación de los comisionados respecto a la creación de tribunales ambientales por temas presupuestarios.

Escuela Judicial

Mientras tanto, Juan Manuel García, presidente del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces) y Alexandra Navarrete, de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), precisaron que el sistema de educación superior está integrado por universidades, escuelas politécnicas, institutos técnicos y tecnológicos, de artes y conservatorios superiores, los que exclusivamente pueden ofertar carreras y programas.

En tal sentido, objetaron la posibilidad que la Escuela de la Función Judicial pueda emitir títulos de cuarto nivel. Más bien, plantearon que dicha Escuela trabaje conjuntamente, en convenios de cooperación, con las instituciones de educación superior nacionales, con el objetivo de otorgar contenidos y que sus intereses sean direccionados metodológicamente para garantizar la calidad de la educación.

Nueva convocatoria

María del Carmen Maldonado y Catalina Vélez, presidentas del Consejo de la Judicatura y del Consejo de Eduación Superior (CES), debían acudir a la reunión, pero enviaron delegados, lo que no fue aceptado por la Comisión, que resolvió convocarlas nuevamente.

Tribunales penales

La situación de los tribunales penales contó con la visión de dos abogados. Vinicio Rosillo, penalista, opinó que el sistema de “pool” de jueces afecta al tema de celeridad, pues entorpece el agendamiento de audicencias. A su vez, Patricio Abad, en libre ejercicio, destacó que el sistema actual de pool de jueces es el más idoneo, ya que permite y garantiza el principio de imparcialidad que necesesita el régimen acusatorio.

Los asambleístas Franklin Samaniego y Kharla Chávez cuestionaron la tesis de la Judictura de abrir espacio a “jueces fijos”, lo que sería volver al modelo en que la corrupción en la administración de justicia estaba institucionalizada, más aún cuando se direccionaban las causas. Coincideron que el sistema de pool de jueces garantiza el principio de imparcialidad y mayor transparencia, pero que debe ser mejorado.

En todo caso, Ximena Peña dispuso que el equipo técnico acoja las diferentes corrientes de opinión y, de ser el caso, defina una tercera alternativa.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com