Nacionales

Escudero: Instancia de DD.HH. de la Unasur no surge reactivamente (audio)

Compartir

Enviado por andres.reliche

Quito.-  (Andes). Lorena Escudero, representante del Ecuador ante la Unasur, puntualizó que la propuesta del país andino para crear una instancia de Derechos Humanos regional obedece a una necesidad específica de las naciones latinoamericanas.

Con el aval del Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas, se conformó un grupo de trabajo que analizará la propuesta, presentada a inicios de año por el Ecuador.

Lorena Escudero entrevista

El objetivo es que esta instancia se ocupe del tratamiento, la promoción y el seguimiento de los derechos humanos en América Latina, explicó Escudero durante una entrevista con la Agencia Andes.

El grupo de trabajo analizará el documento-propuesta y emitirá un pronunciamiento, recogido en un acta con una hoja de ruta que, a su vez, será sometido al análisis del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, en una fecha indeterminada por el momento.

“Hay un consenso en que los Derechos Humanos es un tema central y transversal que debe ser abordado dentro de Unasur y lo que se discute es qué instancia se haría cargo, cómo y cuáles son las características y atribuciones”, mencionó la representante del Ecuador.

La propuesta regional surge en momentos en los que el Secretario de la OEA, Miguel Insulza, ha dado paso a los cambios en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un sub organismo que ha sido objeto de críticas por países sudamericanos.

Las críticas obedecen al sesgo que la CIDH tiene a favor de las organizaciones no gubernamentales y en contra de los Estados, según ha mencionado en reiteradas ocasiones el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Lorena Escudero dice que si bien la discusión sobre los cambios en la CIDH “está en el contexto”, la creación de un organismo de Derechos Humanos en la región “surge de la necesidad específica de los ciudadanos y de los pueblos sudamericanos”.

“No surge reactivamente a esto, aunque podría estar dentro del contexto (…) Surge desde una perspectiva que responda a las necesidades de los ciudadanos sudamericanos en el momento actual: de una igualdad e importancia de los derechos civiles, políticos, económicos, culturales, sociales; el derecho a la integración, al desarrollo, a la paz…”, subrayó.

Expuso que la propuesta surge en el marco de los procesos subregionales de integración y que, en este sentido,  el Mercosur y la CAN también han realizado sus aportes con miras a pensar en procesos de convergencia.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com