Blog

 Breaking News

Escenario político incierto para Alianza País y grupos opositores

Escenario político incierto para Alianza País y grupos opositores
septiembre 08
10:52 2012
Compartir

Quito.- (Diario EL UNIVERSO).- Una nueva configuración del espectro político nacional puede derivarse del proceso de verificación del 100% de las firmas entregadas por las organizaciones políticas al Consejo Nacional Electoral (CNE).

La posibilidad de que algunos de los once partidos o movimientos que ya obtuvieron vida jurídica y otros grupos que estuvieron cerca de conseguirla ya no puedan participar en las elecciones profundiza la duda sobre cuáles serán sus protagonistas y actores.

Con ello, el escenario ideal para el oficialismo, representado por Alianza PAIS, y para las fuerzas políticas de oposición, también podría cambiar.

Hace algunos meses, los militantes de las agrupaciones contrarias al oficialismo tenían claro que la única estrategia para derrotar al presidente Rafael Correa era unificarse alrededor de un solo candidato.

No obstante, esta lectura cambió con la depuración del registro electoral y tomando en cuenta la estructura de AP, que concentra a sectores de izquierda, socialdemócratas y de centroderecha.

Para el precandidato presidencial de Concertación, César Montúfar, siempre se trabajó bajo la estrategia señalada.

Sin embargo, agrega, la decisión “ilegal” del CNE y “respondiendo a los intereses del régimen de borrar a algunas agrupaciones del mapa político” devela que ahora a este último le perjudica la dispersión y le preocupa la posibilidad de que exista una segunda vuelta.

Montúfar sostiene que lo ocurrido en la consulta de mayo del 2011 –en la que el No tuvo gran respaldo– fueron restando el caudal electoral de AP.

“Hay que entender que el liderazgo de Rafael Correa es multiclasista, con una retórica de izquierda, pero con una articulación de distintos sectores ideológicos e interregionales. Resulta que una oposición que le vaya comiendo de diferentes sectores puede ser letal para el correísmo”, dijo Montúfar.

El legislador del MPD, Francisco Ulloa, coincide en que el oficialismo maneja un escenario distinto al del inicio, porque AP está perdiendo votos que no son ideológicos.

Pero puntualiza que el panorama político seguirá cambiando porque hasta el final AP mantendrá las dudas sobre qué partidos podrán presentar sus candidatos. “Pueden quedar fuera organizaciones políticas que han crecido como las que integran la Coordinadora de Izquierdas”, asegura Ulloa.

Para el vicepresidente de SP, Fausto Cobo, el Gobierno busca llenar de incertidumbre a las organizaciones políticas para que enfoquen su trabajo en recoger las firmas y no en su estructuración interna.

Cobo cree que la hipótesis de que ahora al jefe de Estado ya no le convendría la dispersión de la oposición está casi desvirtuada porque “con varios o pocos partidos”, la mayoría de la gente ya rechaza la prácticas de la revolución ciudadana.

A juicio del analista político Jorge León, el oficialismo tiene dos grandes metas: ganar en primera vuelta los comicios presidenciales y obtener mayoría en la Asamblea.

Para eso, cree que Correa buscará que sus rivales no tengan mucho reconocimiento, que provengan de partidos desprestigiados y devaluados y así conseguir su fraccionamiento.

Recordó que el jefe de Estado para reelegirse, sin necesidad de segunda vuelta, debe obtener el 40% de los votos válidos (sin nulos y blancos), con una diferencia superior del 10%.

Para la legisladora de AP, Marisol Peñafiel, la posición del movimiento sobre el caso de las firmas presuntamente invalidadas apunta a fortalecer un sistema de partidos sólidos, que realmente respondan a las distintas posturas ciudadanas.

Asegura que nunca en esta organización se analizó este problema como una oportunidad para favorecer electoralmente la reelección de Correa.

Peñafiel asegura que el comportamiento electoral de los ciudadanos de los últimos años, por el cual AP obtuvo gran apoyo, se mantendrá porque la estructuración de una fuerza de izquierda, social y no burocrática “se consolida cada día”.

Encuestas

Según Leonardo Viteri, director del movimiento manabita Machete, el régimen se maneja por encuestas por lo que la posible eliminación de algunas agrupaciones les podría favorecer bajo el criterio que todos los actores políticos le podrían quitar votos en las elecciones.

Convención

Alianza PAÍS realizará en las próximas semanas su Convención Nacional para designar a su binomio.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com