Política

‘Es una minga por la democracia’

Compartir

Loja.- (Diario LA HORA).- El precandidato por la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas, Alberto Acosta, llegó a la provincia de Loja. Su objetivo fue recoger firmas para el Movimiento Popular Democrático y Pachakutik.

El plazo para presentar las rúbricas al Consejo Nacional Electoral vence este lunes 24. Asegura que la Constitución debe aplicase en su totalidad e invita a defender la democracia. Dentro de su agenda visitó Diario La Hora; aquí un diálogo con el pre-candidato a la Presidencia.

¿A qué se debe su recorrido por las diferentes provincias?

Esta es una minga por la democracia. Estamos defendiendo el derecho del pueblo ecuatoriano a participar en las elecciones y eso se cristaliza en la necesidad de defender dos partidos políticos que han sido portavoces de la lucha popular como son MPD y Pachakutik.

Esperamos que el Consejo Nacional Electoral no vuelva a alguna de sus mañoserías y pretenda dejarnos al margen del proceso electoral, porque es un derecho de la ciudadanía.

¿Está Constitución permite la concentración del poder en el Ejecutivo?

La calentura no está en las sábanas. El hecho de que el Presidente de la República esté influyendo y concentrando poder a través del irrespeto de la autonomía y la independencia de las Funciones, no es producto de la Constitución. En ninguna parte de la Carta Magna se generan condiciones para que eso suceda. Lo que ocurre es que el presidente no respeta la Constitución. El problema no está en las sábanas, el problema es no contar con un gobernante de talante democrático que entienda que la democracia es respeto.

¿Será necesario reformar la Constitución?

Yo creo que no. La Constitución hay que aplicarla y si hay que discutir alguna reforma lo haremos oportunamente, pero no vemos como urgente reformarla.

¿En una revista internacional se citó que en el Ecuador habría un enfrentamiento entre la izquierda que representa usted y el “progresismo” liderado por Correa. Qué criterio le merece?

Creo que en el Gobierno del presidente Correa y en alianza PAIS existen compañeros (as) que son de izquierda, pero cada vez están más marginados en la práctica. La izquierda en el Gobierno del presidente está al fondo a la derecha.

¿Usted ha calificado a Correa como el García Moreno del siglo XXI?

Yo no he dicho que es García Moreno, pero que se está instaurando un régimen que más parece de García Moreno del siglo XXI que de Eloy Alfaro del siglo XXI, porque es un Gobierno autoritario y personalista.

García Moreno controló la sociedad  a través de controlar los pulpitos, éste presidente trata de influir en la sociedad a través del control de los medios de comunicación. Incluso está interviniendo en la vida personal.

¿Qué propuestas plantea usted?

Lo que queremos hacer realidad es la Constitución de Montecristi, porque ahí están los elementos claves y fundamentales. Construiremos una economía social y solidaria que no se sustenta solo en la economía capitalista privada o estatal, sino que tiene que fortalecer otra forma de hacer economía, la economía asociativa, comunitaria y cooperativa…

Además, planteamos una reforma agraria que implique redistribución de la tierra y del agua, entrega de créditos en condiciones oportunas, tecnologías sin olvidar los conocimientos ancestrales, mejorar el procesamiento de productos agrícolas, mejorar la calidad de la educación, etc.

Perfil
Precandidato

*Alberto Acosta participó en las primarias de las Izquierdas como precandidato por Montecristi Vive.
*Fue presidente de la Asamblea Constituyente.
*Fue ministro de Recursos Naturales en el gobierno de Rafael Correa.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com