Política

Es necesario una nueva normativa de movilidad humana: Defensor del Pueblo (video)

Compartir

Video por TVL Ecuador

Quito.- En la sesión 290 del Pleno, el Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, al saludar la iniciativa que lleva adelante la Asamblea Nacional, especialmente el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Personas en Movilidad Humana, por las acciones que se toman para la protección de los niños, niñas y adolescentes migrantes.

Este pronunciamiento lo formuló en torno al proyecto de resolución relativa a la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes que viajan en condiciones peligrosas, de iniciativa de la coordinadora del Grupo Parlamentario de Movilidad Humana, Linda Machuca.

Ramiro Rivadeneira subrayó que uno de los efectos de la migración es la desintegración de la familia. Lamentablemente, los procesos de reunificación familiar no han sido exitosos; existen inconvenientes para que este hecho se pueda efectuar, entre ellos, la inflexibilidad de los procesos de regularización migratoria de los países, por lo cual es importante crear una nueva normativa sobre movilidad humana, para flexibilizar el cumplimiento de este derecho, al recordar que la inflexibilidad ha hecho que los compatriotas tengan que acudir a la métodos irregulares para trasladar a sus familias y conseguir la ansiada reintegración de la familia.

Dijo que existen situaciones complejas alrededor de esta problemática, tomando en cuenta que, en la actualidad, países como Estados Unidos han implementado nuevas normas en su legislación migratoria y lo que más preocupa es lo relacionado con los niños y adolescentes no acompañados que se encuentran en las fronteras de ese país. Así, cualquier menor que sea detenido solo en la frontera, será sujeto de investigación federal, ya que en virtud de la nueva Ley, denominada Acta de Reautorización de Protección a Víctimas de Tráfico, establece que ningún menor que sea detenido en las fronteras sin sus padres o tutores podrá ser repatriado hasta que se averigüe la razón de su ingreso y el país al que corresponda.

En este contexto, la Defensoría del Pueblo recomendó que el Estado ecuatoriano implemente políticas de prevención en materia de migración, organizando campañas informativas sobre los riesgos de la migración irregular hacia otros países, de allí que es importante esta campaña que se lleva adelante para concienciar a los padres y familiares de las personas sobre los riesgos que pueden sufrir el viajero al cruzar las fronteras.

De su lado, Jean Pierre Montalvo, estudiante del Colegio Benalcázar aseguró que es doloroso saber que niños y jóvenes corran tanto peligro y riesgos al cruzar las fronteras y no estar jugando y haciendo alguna travesura tan típica de su edad. Todas esas vicisitudes y peligros lo hacen para lograr, lo que no es un anhelo ni sueño, sino un derecho, que es el reencuentro familiar.

“En Ecuador creemos en la ciudadanía universal porque creemos que todos los pueblos somos hermano”, dijo, a la vez que pidió entender que el ser humano, al igual que sus nacionalidades, extraña y tiene el mismo derecho a vivir con su familia.

Entre tanto, Verónica Feicán, delegada del Ministerio del Interior, precisó que el Ecuador es destino, origen y tránsito para la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, por lo cual, esta Cartera estableció una serie de estrategias para implementar políticas orientadas hacia el Plan Nacional contra la Trata y el Tráfico de Personas, que fue declarado por decreto ejecutivo en el 2006.

Mientras, María Landázuri, viceministra de Movilidad Humana, indicó que los parlamentos deben unirse para lograr la unificación de las familias, para lo cual es necesario que exista la regularización de la condición migratoria.

Anunció que los embajadores están trabajando en una estrategia comunicacional, al referir que son los consulados en destino y de tránsito los que trabajan con el departamento de salud de Estado Unidos, que tiene la responsabilidad de recibir y asignar a los niños el albergue donde pasarán hasta tomar una resolución. 56 niños han sido reunificados con sus familias y solo restan dos de ellos, concluyó.

Al cierre de la comisión general, el cantautor Damiano, presentó su creación “Horizonte Frío”, tema que fue interpretado por el dúo de los hermanos Núñez en compañía de un coro infantil. Esta canción resume las vivencias de los niños, niñas y adolescentes que viajan en condiciones riesgosas en busca de la unificación familiar.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com