Blog

 Breaking News

Erdogan pide a la UE que sea más justa en sus críticas a Turquía

Erdogan pide a la UE que sea más justa en sus críticas a Turquía
marzo 26
21:15 2018
Compartir

Estambul.- (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido hoy mayor sentido de la justicia a la Unión Europea (UE) en cuatro temas que considera clave, como la insistencia de Chipre de explorar sus yacimientos de gas, la lucha contra el terrorismo, la exención de visados y los fondos europeos destinados a los refugiados sirios.

Erdogan hizo estas declaraciones en la rueda de prensa celebrada en la ciudad búlgara de Varna tras una reunión con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el primer ministro de Bulgaria, Boiko Borisov.

Erdogan criticó la declaración comunitaria de respaldo al derecho de Chipre, como país soberano, a explorar los yacimientos de gas en su zona marítima de exclusividad económica.

“Invitamos a la UE a mostrar más sentido de la justicia. Los turcochipriotas deben ser partícipes igualitarios en un mecanismo de reparto de las riquezas” de la isla, exigió el mandatario.

Erdogan subrayó que Turquía había “eliminado” a unos 3.000 miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI) durante la campaña militar de 2016 en Siria y que ha “neutralizado” (abatido o capturado) a casi 3.800 combatientes de las milicias kurdosirias YPG en Afrin, algo que consideró una colaboración para la seguridad de Europa.

“En la lucha contra el terrorismo esperamos no críticas injustificadas sino una apoyo sólido”, dijo Erdogan.

También se quejó de que las autoridades europeas no han entregado hasta la fecha más de 1.800 millones de euros de los previstos 3.000 millones destinados a los 3,5 millones de sirios refugiados en Turquía.

Juncker respondió a este punto que la transferencia de fondos de la UE se hace según las normas de control financiero, de obligado cumplimiento.

Como paso más urgente a dar por parte de la UE, Erdogan destacó la exención del visado para los ciudadanos turcos, una promesa realizada por Bruselas pero todavía en fase de negociación.

“La exención del visado no se debería convertir en un asunto político. Si por parte de la UE se dieran cuanto antes pasos adelante, nos tranquilizaría mucho”, dijo Erdogan.

Bruselas condicionaó la eliminación de la necesidad del visado para los ciudadanos turcos a una serie de medidas en Turquía, entre ellas la modificación de la por ahora muy amplia ley antiterrorista, una medida que Ankara se ha negado a acometer.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com