Compartir

Ankara.- (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha nombrado como nuevo gobernador del Banco Central a Naci Agbal, ex ministro de Finanzas, en un momento en el que la lira se encuentra en mínimos históricos frente al dólar y al euro.

El nombramiento de Agbal en sustitución de Murat Uysal, nombrado por Erdogan en julio de 2019, fue anunciado hoy, un día después de que la lira marcara mínimos históricos, al cambiarse a 10,14 unidades frente al euro y 8,55 respecto al dólar.

La moneda turca, que ha ido perdiendo valor de forma continua en el último mes, acumula ya una depreciación del 10 % desde inicios de octubre y de un 35 % desde que inició una marcada senda bajista en febrero pasado, tras más de un año de relativa estabilidad.

El destituido gobernador llegó al cargo tras una larga presión de Erdogan sobre el anterior responsable del banco emisor para que redujera los tasas de interés, ya que el presidente considera que los tipos altos provocan que suba la inflación.

Tras una serie de recortes de los tipos, el Banco Central comenzó en agosto a subirlos en una reacción que los analistas creen llegó tarde y no fue bastante rápida para contener la caída de la lira.

Los tipos de interés están ahora en el 10,25 %, por debajo de la inflación, del 11,89 %, muy superior al objetivo del 5 % del Gobierno.

El nuevo gobernador, de 52 años, ejercía hasta ahora como jefe de la oficina presupuestaria de Presidencia. Antes fue ministro de Finanzas entre 2015 y 2018, cuando fue sustituido por Berat Albayrak, el yerno de Erdogan.

Desde el principal partido de la oposición, el socialdemócrata CHP, se ha criticado el cambio acusando a Erdogan de despedir a quienes actúan tanto siguiendo las leyes del mercado como las «leyes del Palacio», en referencia a la sede de la Presidencia.

Los analistas creen que a la caída de la moneda han contribuido también las tensiones de Turquía con Grecia en el Mediterráneo oriental, la implicación de Ankara en el conflicto de Nagorno Karabaj y el reciente enfrentamiento con Francia por las medidas de París contra el islamismo radical.

Algunos expertos opinan que también pueden influir en la depreciación de la lira la posible victoria en las elecciones estadounidenses del demócrata Joe Biden, más inclinado a imponer sanciones a Turquía en los conflictos bilaterales que Donald Trump, que mantiene una mejor sintonía personal con Erdogan.

(c) Agencia EFE