Noticias Locales

Enfermos mentales, abandonados a su suerte

Compartir

Loja.- (Diario La Hora).- ¿Quién no ha visto a largo de su vida a personas con desórdenes siquiátricos realizar actos diversos en plazas, calles y avenidas? Aunque no hay estadísticas del número existente, se conoció que la provincia de Loja tiene un alto índice de personas con problemas mentales y que, incluso, no tienen un tratamiento adecuado.

No obstante el elevado índice de personas con alteraciones mentales, la provincia de Loja  no cuenta con un centro especializado donde tratar la enfermedad.

En las parroquias Vilcabamba y Malacatos se conoce dos casos. Hace unos 10 años, aproximadamente, según versión de moradores, habitan en estos sectores. Uno de ellos no es agresivo. Antes empujaba una carreta y caminaba por la vía Malacatos–Loja y viceversa. Ahora solo recorre apresuradamente y sin calzado.

La otra persona con discapacidad mental también suele caminar por la misma vía. Cuando llega a Vilcabamba pide dinero a las personas con la justificación que su padre le encomendó esa actividad.

El dinero que recibe de la comunidad a veces lo guarda y en otras ocasiones lo arroja o lo destruye. Es conocido porque siempre pasa descalzo, con un palo, le gusta comer en las calles. No hay temporal que lo doblegue e igual es para él un aguacero o día soleado, que los soporta sin vacilación alguna. En ocasiones, por las noches, se ubica en la vía principal con el inminente peligro de ser atropellado.

En la ciudadela Víctor Emilio Valdivieso (Tierras Coloradas) está José C. L., quien con palos, piedras o machete, amedrenta a los estudiantes que pasan por su casa. Otro caso es de una persona conocida como “Peruano”, que pasa sentado el día y la noche en los bajos de la  Alianza Francesa.

Trabajo

Patricia Acaro, coordinadora Zonal del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), dijo que no intervienen de manera directa porque la atención de estas personas es competencia del Ministerio de Salud Pública.

Sostuvo que, pese a esto, cuando encuentran a una persona con este tipo de problemas la envían a la Dirección de Salud, previo a una investigación socioeconómica.

Luz Carrión González, encargada de la Unidad de Salud Mental del hospital Isidro Ayora, explicó que el campo siquiátrico es muy grande. Solo hay un especialista en esta Unidad que atiende a unos 20 pacientes al día. La Hora constató que el lugar no tiene todas las facilidades para recibirlos adecuadamente, ni hospitalizarlos.

Tanto Patricia Acaro como Luz Carrión dijeron que es imperiosa la necesidad de contar con un centro siquiátrico en Loja, contratar más especialistas y emprender en campañas dirigidas para los pacientes y familiares.

Enfermedad

Problemática

Desde agosto de 2012 hasta agosto de 2013 ha sido atendidos 1.260 pacientes con problemas siquiátricos en la Unidad de Salud Mental.

Consta la atención por patologías siquiátricas, emergencias, hospitalizaciones e interconsultas.

Cuando una persona presente algún tipo de desorden mental debe hacerse atender oportunamente para llevar un tratamiento adecuado.

La familia es el soporte  del enfermo porque debe ayudarlo.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com