Compartir

Loja.- (@srradioEc).- La Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó una encuesta digital mediante la cual se podrán detectar casos COVID-19 posferiado, en las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, cuya población asciende a 1´141.031 habitantes.

El objetivo es conocer el número de grupos vulnerables, síntomas, movilidad y riesgos de contagio, a fin de contar con un diagnóstico oportuno y tomar las medidas de prevención necesarias.

Ana Gabriela Luzuriaga, coordinadora zonal 7-SALUD, manifestó que al encontrarse el Sistema de Salud en estado de emergencia por la COVID-19, es necesario implementar mecanismos que ayuden a detectar posibles focos de infección e identificar oportunamente los casos y mapear a grupos de riesgo.

Para ello, se conformaron equipos de trabajo para la identificación, diagnóstico, valoración y seguimiento estricto de los casos. También se creará una base de datos para ubicar todas las alertas que serán atendidas en las 289 unidades operativas de las tres provincias, según el lugar de referencia.

Esta estrategia consta de tres fases: la primera, sobre la localización de posibles casos a través de la aplicación de la encuesta a la cual podrán acceder mediante la página de Facebook de la Coordinación zonal @SaludEcuadorCoordinacionZona7 y de Twitter: @Salud_CZ7. Además se podrá compartir en grupos de WhatsApp y Telegram con el siguiente link https://forms.gle/VNPfmHES6Zyedk877

En la segunda fase, una vez detectados los grupos de riesgo, el personal de salud de las tres provincias accederá a la información para el seguimiento respectivo y tratamiento oportuno. De ser necesario se realizarán toma de muestras en los barrios para confirmar el diagnóstico y visitas domiciliarias a grupos vulnerables. Y, en la tercera se realizará un seguimiento (vigilancia epidemiológica) de cada familia.

La autoridad zonal solicitó el apoyo de los diferentes organismos, medios de comunicación y autoridades para que compartan la encuesta digital y de esa forma detectar a tiempo nuevos casos, evitando su propagación.