Noticias Locales

En Zalapa, el agua potable sigue siendo un sueño

Compartir

Loja.- (Diario LA HORA).- A 15 minutos, aproximadamente, desde la vía principal que va a Sauces Norte, se encuentra el barrio Zalapa, que se caracteriza por ser un sector netamente agrícola y ganadero. Tiene bondades naturales que permiten respirar un aire fresco y sin tener la contaminación del ruido vehicular.

Sin embargo, por estar lejos de la urbe lojana, las necesidades son evidentes. El principal requerimiento es el agua potable, que no llega al barrio desde su constitución, hace aproximadamente 100 años. Los moradores consumen el líquido vital entubado. Eduardo Jaramillo lleva 40 años viviendo allí y cuenta que lo peor es que dicha agua solo llega a la madrugada. Su entrega es hasta las 08:00.

Prioridades

María Cuenca dice que se despierta a las 04:00 para abastecer del líquido vital puesto que después se va a la huerta a cultivar las hortalizas y llevarlas a los mercados de la urbe. El alcantarillado también falta a las más de 200 familias que viven en Zalapa. Prueba de ello es la erosión de los terrenos que se observa desde el ingreso al barrio rural.

Otra de las necesidades, sin duda, es el transporte urbano que hay por horas determinadas. El primer turno sale desde Zalapa a las 05:00, luego a las 06:00, 06:30 y 09:30, mientras que desde el centro va a las 08:00. Los moradores ya conocen los turnos y cuando necesitan salir más pronto tienen que pagar una carrera de taxi que cuesta cinco dólares, mientras que el bus les cobra entre 30 a 40 centavos.

Seguridad

Rosa López también habita en el barrio, tiene dos niños, entre ellos un bebé de 20 días de nacido. Destaca que por la mala calidad de agua siempre la hierve para ingerirla. Ella hace también un llamado a las autoridades del cantón para que se instale alumbrado público en algunos puntos centrales del barrio, puesto que en las noches no se puede caminar con seguridad.

Además destaca que, a pesar de haber patrullajes por parte de la Policía Nacional, sería importante la construcción de una Unidad de Policía Comunitaria. (MQP)

EL DATO

Los moradores cuentan con una escuela, una iglesia, hectáreas para el cultivo y lagunas que pueden ser utilizadas para el riego.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com