Nacionales

En reunión de trabajo, comisión de GAD conoció plan de labores y estado de proyectos

Compartir

Quito.- La Comisión de Gobiernos Autónomos, presidida por Héctor Muñoz, se instaló en sesión de trabajo, a fin de conocer el Plan General de Labores que desarrollará en el período 2019-2021. Las reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), así como el proyecto para la Prevención y Erradicación del Microtráfico de Drogas serán las principales prioridades.

Los asambleístas conocieron el estado en el que se encuentran los nueve proyectos que se tramitan en esta mesa legislativa, de los cuales tres tienen informe para primer debate: reformar al Cootad, para la prevención del microtráfico de drogas y de límites territoriales internos. Los parlamentarios señalaron que se debe designar a nuevos ponentes de estas iniciativas, puesto que quienes estaban designados ya no son asambleístas o están en otras mesas legislativas.

En trámite para primera debate se encuentran los proyectos de Ley de Emergencia de Agua Potable de los cantones Esmeraldas, Río Verde y Atacames; reformas a la Ley de Ordenamiento Territorial; otras reformas al Cootad; de Vivienda de Interés Social; y Ley Regulatoria a la Expresiones Gráficas Callejeras Urbanas.

En cuanto a las reformas al Cootad, los asambleístas creen que se debe profundizar su análisis para segundo debate y trabajar el documento de manera coordinada con los gobiernos provinciales, cantonales y parroquiales, sobre todo, ahora que hay nuevas autoridades. Este Código debe ser un instrumento que promueva el desarrollo y el que está vigente no lo ha logrado, recordó la vicepresidenta de la Comisión, Wilma Andrade.

En el eje de fiscalización, los comisionados debatieron la posibilidad de llamar a varias autoridades, a fin de analizar la deuda que mantiene el gobierno central con los gobiernos locales y establecer un cronograma de pago. También piensan realizar seguimiento a la expedición del Reglamento a la Ley Orgánica de Desarrollo Fronterizo, que está vigente desde mayo de 2018.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com