Blog

 Breaking News

En reformas al Cootad se sugiere eliminar Superintendencia de Ordenamiento Territorial y regiones

En reformas al Cootad se sugiere eliminar Superintendencia de Ordenamiento Territorial y regiones
agosto 15
20:16 2018
Compartir

Quito.- La construcción de un proyecto de reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) ocupó gran parte del tiempo del trabajo que realizó la Comisión de Gobiernos Autónomos, en estos primeros cuatro meses.

En septiembre entregarán la iniciativa a la Presidencia de la Asamblea para que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) la califique. El presidente de la mesa, Montgómery Sánchez, indicó que, una vez que el proyecto regrese a la Comisión, se tomarían unos dos meses para elaborar el informe para primer debate.

Los temas analizados incluyen reformas no solo legales, sino también constitucionales. Sánchez indicó que que hay unanimidad de criterios de los comisionados para eliminar la conformación de regiones y que, más bien, se fortalezca a los gobiernos provinciales.

También se plantea la eliminación de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, a fin de dotar mayor autonomía a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). En el ámbito de elecciones del presidente de la Junta Parroquial también se plantea cambios.

Los asambleístas proponen que esta dignidad se elija de manera individual, como se lo hace con alcaldes y prefectos, más no como se lo hace actualmente: el presidente de la Junta es el más votado. Otros cambios tienen que ver con el fortalecimientos de las competencias de cada nivel de gobierno.

Para la construcción de estas reformas, la Comisión se desplazó a ocho provincias del país a fin de escuchar a representantes de los GAD, académicos, sector productivo, organizaciones sociales, gremios y ciudadanía. Con esos insumos construyó un texto que está siendo debatido, en talleres, entre los asambleístas.

En este tiempo, la Comisión también trabajó en las reformas al Código de la Producción y a la Ley de Solidaridad para reactivar a Manabí y Esmeraldas, provincias afectadas por el terremoto de 2016.

Sánchez indicó que algunos de los beneficios que se incluían en la propuesta se recogieron en el proyecto económico urgente para el Fomento Productivo, aprobado por el Pleno. Con la norma se establecen algunos mecanismos para generar inversión, empleo, fortalecer el turismo y otras actividades que se desarrollan en la zona.

Los otros componentes de la iniciativa se continuarán estudiando con los sectores involucrados y en septiembre se presentará el informe para segundo debate.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com