Nacionales

En Quito se inauguró Jornadas de reflexión sobre discriminación

Compartir

sr.discriminacionQuito.- “Los medios de comunicación han sido utilizados para legitimar las relaciones de poder”, dijo la primera Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rosana Alvarado, al inaugurar las Jornadas de reflexión sobre la discrimanción en medios de comunicación y el ejercicio de los derechos, que se desarrollan en el salón José Mejía Lequerica, de la sede legislativa.

La Primera Vicepresidenta de la Asamblea manifestó que los medios de comunicación han construido una realidad distorsionada y recordó un reciente estudio de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, que concluyó en varias reflexiones.

Precisó que los medios de comunicación tienen determinado poder de control, especialmente en la construcción de los discursos, de las prácticas sociales, de los estereotipos, de los estigmas, de la calificación de las personas y de las recetas para referirse a determinados grupos de la sociedad.

En este contexto, subrayó el derecho legítimo de la sociedad para interpelar las acciones de los medios de comunicación.

Entre tanto, la asambleísta Alexandra Ocles, coordinadora de las jornadas, señaló que no solamente las víctimas de la discriminación pueden ejercer procesos de interpelación sino también las instituciones del Estado, los mismos medios de comunicación y otros actores, es decir, se debe ampliar el compromiso por el respeto a los derechos.

Por último, en la apertura, el defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, precisó que no es el momento del silencio; llegó la hora de alzar la voz, para que toda la sociedad conozca la otra verdad. Por tanto, habló del inicio de una revolución ética.

Related Posts

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com