Noticias Locales

En Quinara se levantan para defender el río

Compartir

Loja, La Hora.- Entre 10 y 15 metros de profundidad es lo que presenta el río Piscobamba en la parroquia Quinara (cantón Loja), producto de la explotación de materiales. Son varias empresas que ejercen la actividad entre ellas la compañía Técnica General de Construcciones (TGC) que construye el Eje Vial cuatro.

Ayer, unas 300 personas de Quinara, la Palmira y Saguayco, se movilizaron y prácticamente habrían obligado a la TGC a abandonar el sitio, porque tiene otra concesión (tercera) para explotar el material pétreo.

Eso molestó a la gente que dice sentirse indignada por la contaminación que se realiza en el río.

“El río es todo un desierto, ellos están excavando pozos profundos y tienen otra concesión más arriba de la que tienen”, dice Jorge Namicela Rivera, vocal del Gobierno Parroquial, quien informó que están en contra de esta actividad y no van a aceptar una nueva explotación.

Movilización

Los moradores que se movilizaron a la playa dejaron en claro que no permitirán que se siga explotando el material ni que se instalen nuevas concesiones.

Recordaron cómo vivían antes y el turismo que fluía. Ahora hasta sus propiedades y cultivos están afectados. Pero no todo queda ahí ya que se registraron personas ahogadas producto de la profundidad del río.

Jorge Namicela informó que dialogaron con el jefe de la compañía para dejarle en claro que no permitirán que se haga más concesiones. El martes a las 09:30 habrá una reunión organizada por los moradores con las autoridades de la provincia como el Ministerio del Ambiente y la Agencia de Regulación y Control Minero.

El vocal del Gobierno Parroquial, destacó que en el Ministerio de Energía y Minas se había informado que la compañía tenía el cupo de 500 mil metros cúbicos de material para explotar y que ya se han pasado de la cifra.

Lo que más indignó a la gente es que en meses atrás se firmó un acta con el Superintendente de la compañía TGC a fin de que no se explote el material los fines de semana, pero no se cumple.

FRASE

No les permitimos más concesiones ni tampoco que sigan explotando material’,Jorge Namicela Rivera, vocal del Gobierno Parroquial.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com