Noticias Locales

En Pucará de Granadillo se celebra el Inty Raimi

Compartir

sr.caminataCalvas.- Loja.- Es conocido que en el pasado, los representantes del rey de España, los clérigos doctrineros, se encargaron de reducir en pequeños pueblos a los nativos de América, para poder impartirles la doctrina y convertirlos en sumisos esclavos del trabajo y la más grande explotación.

Se les despojo de sus tierras y sobretodo se les extirpo su identidad su cultura ancestral, y su cosmovisión andina fue enterrada con la destrucción de sus tambos, de sus pucaráes, de sus templos y de sus pueblos.

Los amautas o sabios de las comunidades nativas, fueron desprestigiados llamándolos brujos o demonios por el solo hecho de ser personas con conocimientos de astronomía y amantes del respeto a naturaleza y la vida.

La mayoría de estos acontecimientos son ignorados en América ya que en la mayoría de los textos de historia son excluidos, llegando al punto que nuestra niñez y juventud desconoce de las celebraciones andinas que son un espejo de nuestra identidad. Me pregunto? Como se puede tener una identidad y amarla si no la conocemos?, por eso en la actualidad es prioridad conocer, conservar, promocionar y fortalecer nuestra identidad.

En el Sur de lo que actualmente es Ecuador, existió la comunidad de los calvas que ocuparon territorios de lo que hoy es Espíndola, Gonzanamá, Calvas, Sozoranga Macará y Quilanga, comunidades que estuvieron unidas por la red vial pedestre en que estaban distribuidos tambos y los majestuosos Pucaráes que son fortalezas utilizadas como lugares ceremoniales, de observación o defensa.

Una de las fiestas que celebraban los pueblos andinos es el Inti Raymi, la fiesta del Sol y la cosecha, celebración ancestral que forma parte de la Cosmovisión de los Pueblos andinos, se realizaba para honrar a la naturaleza y para agradecer a los cuatro elementos de la tierra, que permiten la vida y sobre todo el ciclo de cultivos para dar a sus poblaciones el alimento básico.

Esta fiesta la vivían los pueblos andinos cada 21 de Junio, fecha que es conocida con el nombre de solsticio del Norte.

El grupo aventuras Ecuador con la finalidad de poner en valor a cada uno de estos espacios que hablan por sí solos de un pasado de gloria, ha organizado una caminata para celebrar la INTY RAIMI que se realizará el día 21 de Junio en el centro ceremonial del Pucará de Granadillo, ubicado en la comunidad de Granadillo de la parroquia de Airo, del Cantón Espíndola de la Provincia de Loja.

Para el efecto el día 21 de Junio a partir de las 07h00 se realizará una caminata de 6,5 Km. en un promedio de 2 a 5 horas hasta llegar al Pucará.

Durante la caminata podrá fotografiar, admirar la naturaleza, comprender el desastre de la sustitución del bosque nativo por el cultivo de pino o disfrutar de los paisajes llenos de flora y fauna propios de la altura. El camino nos conducirá de 1745 a 3188 m s.n.m.

Que llevar: Agua, Repelente, chocolate o/y panela, gorra, ropa fresca para la caminata y abrigada para la noche, poncho o chompa impermeable, 3 pares de medias, botas o zapatos para caminata o deportivos, carpa, sleeping, linterna, medicina, comida.

Está prohibido: Hacer fogatas, cazar animales o extraer flora y fauna.

Actividades: El día 21 se inicia la caminata a las 07h00, al medio día luego del descanso se realizará la ceremonia del Inty Raimi para agradecer y entregar las ofrendas a la Pacha Mama.

En la tarde se observarán los distintos puntos de alineamiento del Pucará de Granadillo con los cerros Huachingue, el Ahuaca, Guambo y Colambo de Ecuador y con los cerros de Balcón, Afiladera, Aypate y Macuangue de Perú así como con los Pucaráes de Colambo, Toro Inca, Piedra Blanca y las Limas.

Será una oportunidad para observar al Sol ocultarse en el momento cuando la tierra alcance su mayor inclinación (23,30º) en dirección al norte.

En la noche se compartirán momentos de integración con la participación de Geovanny Zaruma y más invitados.

El día domingo 22 a partir de las 06h00 se realizará la observación de la salida del Sol y se compartirá conocimientos de astronomía ancestral, finalmente a las 10h00 se retornará a Granadillo. Para mayor información contactarse a través de cariamanganet@hotmail.com o el 0986686713.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com