Farándula

En otra época el musical nos lleva a rememorar el Loja de antaño (entrevista)

Compartir

Loja.- En otra época el musical que nos lleva a rememorar el Loja de antaño costumbres, cultura, música personajes y escenarios que han hecho historia en Loja, es la propuesta de Hiroshi Smouse Fernández y Jack Daniel Paz Cárdenas que la ponen en escena este 31 de enero y 1 de febrero del presente año, en el Teatro Universitario Bolívar.

Los productores coinciden que la obra fue creada para que publico pueda reír, cantar, enamorarse, llorar y también reflexionar, para lo cual se ponen un elenco selecto de 35 participantes, entre músicos actores-actrices cantantes, artistas reconocidos con una trayectoria amplia y en formación artística.

Los lojanos todavía recuerdan la Loja de ayer en donde los músicos tonaban sus melodías, la banda de pueblo alegraba los barrios e incluso su gente salía a las calles en la tarde y noche a celebrar sus fiestas cada 18 de noviembre por Independencia y el 8 de diciembre por Fundación de la ciudad castellana. Hacen eco de aquellos tiempos que nunca volverán.

Escucha la entrevista a de Hiroshi Smouse Fernández y Jack Daniel Paz Cárdenas aquí

Anécdotas Loja

Loja tiene historia y los antepasados aún no lo olvidan porque fueron parte de la misma desde su niñez. Por ejemplo una de las anécdotas es que en Loja en sus inicios tuvo sus primeros pobladores y familias destacadas como: los Burneo, Samaniego, Eguiguren, Ayora, Ojeda, Jaramillo, Vivanco, Palacios, entre otros.

El centro de Loja era despoblado similar a un barrio pequeño con casas construidas a base de adobe y otras de bahareque y tapia.

En la obra musical en otra época se destacara la historia de Loja, recordando escenarios eventos y personajes en aquel entonces, además lleva un cuadro musical envolvente del genero pasillo, destacando música propia de nuestras raíces, el espectáculo a presentar también lleva un mensaje de reflexión en donde se demuestra que el estatus social-económico y cultural no nos distingue de unos a otros.

Loja sin duda tiene su leyenda por algo cumple 471 años de Fundación el día de hoy. “Por ejemplo las fiestas del 8 de diciembre en aquellos tiempos eran más comerciales se realizaban en la calle Lourdes en donde existían las denominadas Chinganas con comida, juegos y más”.

Incluso la calle Bolívar era productiva, en San Sebastián había ferias y bandas de pueblo con las que la gente bailaba. Tampoco hay como olvidarse de los juegos tradicionales como carrera de carros, ollas encantadas, carrera de cintas a caballo, el buen aguardiente y el sonido de las vitrolas que llamaban a beber en las cantinas, entre otras que hoy ya no existen.

Por eso se ve en la obligación de mostrar mediante esta manifestación cultural, todos los acontecimientos, vivencias costumbres, personajes de la Loja del Ayer

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com