Nacionales

En Otavalo se vivirá la Fiesta del Yamor

Compartir

Quito.- La Fiesta del Yamor constituye una de las expresiones culturales más importantes, conocidas y significativas del Ecuador. Es por ello está camino a convertirse en patrimonio cultural inmaterial de la nación. La festividad este año se realizará el 31 de agosto.

Otavalo, provincia de Imbabura, se apresta para conmemorar esta festividad muy concurrida por turistas nacionales y extranjeros. Yamor viene de los vocablos quichuas: Yak, sinónimo de sabio, y Mur, que significa grano, y la bebida especial de la celebración es la chicha elaborada en base a siete variedades de maíz, los ingredientes de la ‘chicha de la sabiduría’.

Además, hay presentación de carros alegóricos, danzas, bandas y música. Las autoridades locales, encabezadas por el alcalde de Otavalo, Gustavo Pareja, destacan la interculturalidad que se vive en su ciudad. Sobre esta festividad, el ministro de Cultura, Raúl Pérez, recordó que en ella se muestra el sincretismo del pueblo ecuatoriano y representa el agradecimiento a las buenas cosechas y crecimiento espiritual. Agregó que se la vive desde 1953.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com