Nacionales

En marcha verdadera política de rehabilitación social, destaca Marcela Aguiñaga

Compartir

sr.marcelaguinagaCotopaxi.- Las asambleístas Marcela Aguiñaga, Gina Godoy y Mariangel Muñoz, integrantes de la Comisión de Justicia, en cumplimiento del cronograma trazado, recorrieron, en las primeras horas de la mañana de este viernes, las instalaciones del Centro de Rehabilitación Social de Varones de Quito No. 3 (expenal García Moreno), a fin de constatar las condiciones en que se encuentra luego del traslado total de la población carcelaria a otros lugares, lo que se produjo hace tres meses.

Posteriormente, las comisionadas pasaron a visitar el Centro de Detención Provisional, en compañía de la ministra de Justicia, Lady Zúñiga y el defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira.

La asambleísta Marcela Aguiñaga, segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, señaló que hoy está en marcha una verdadera política de rehabilitación social, que se irá consolidando en el tiempo, lo que es el resultado de la aprobación del Código Integral Penal (COIP) y la firme voluntad del Gobierno del Presidente Rafael Correa.

La comunidad ecuatoriana ha podido constatar y establecer las claras diferencias entre la actitud de permanente olvido y el cambio radical de la problemática carcelaria, que está marcada por la implementación de infraestructura física moderna e idónea y, lo que es más, de respeto a los derechos humanos de la personas privadas de la libertad (PPL), precisó.

Señaló el compromiso de la Asamblea Nacional de darle constante seguimiento al proceso de mejoramiento del sistema de rehabilitación social.

Nuevo modelo de gestión

La Ministra de Justicia, Lady Zúñiga, anunció que el Centro de Detención Provisional está en una de sus últimas fases de existencia y próximamente cerraría sus puertas, tras enfatizar que han diseñado una estrategia integral para todo el sistema de rehabilitación social, con el objetivo de efectivizar el nuevo modelo de gestión de modernización y democratización del sector.

Mencionó la importancia de la visita de la Comisión de Justicia, para verificar, de cerca, las anteriores y actuales condiciones en que se desenvuelven los centros y las personas, al resaltar las disposiciones del COIP y la decisión política del Gobierno para avanzar en el cambio del sistema.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com