Nacionales

En marcha estudios para la construcción de dos vías rurales en Zamora Chinchipe

Compartir

Zamora.- La dirección provincial del MTOP, se realizó la firma de los contratos para la elaboración de los estudios de las vías: Zamora-Romerillos Alto de 27 km y Palanda-La Canela de 43 km. Estas 2 vías pertenecen a las 4 que intervendrá el Gobierno Nacional a través del programa “Buen Vivir en Territorio Rural”, fruto del convenio entre MTOP, MAGAP y Ecuador Estratégico.

En el evento estuvieron presentes el Subsecretario del MTOP para la Zona 7, José Becerra; el Gobernador José Paqui González, Jorge Gálvez, Director provincial del MTOP y representantes de GADs y barrios beneficiarios de estas dos obras.

Gálvez anunció que el plazo para la ejecución de los estudios es de 150 días, los mismos que fueron adjudicados a los contratistas: William Angamarca, en el caso de la vía Zamora-Romerillos Alto y John Uchuari Ordoñez, la vía Palanda-La Canela.

Para los estudios del tramo Zamora – Romerillos Alto se ha destinado un presupuesto referencial de US$ 195.436,00. Con esta vía se beneficiarán los barrios Santa Elena, Jamboé Bajo, entre otros. La obra incluye la construcción y ampliación de puentes en las quebradas Pituca, Esperanza y sobre los ríos Romerillos y Nea.

En la vía Palanda – La Canela el costo referencial es de US$ 318.146,00. Las parroquias San Francisco del Vergel, El Porvenir del Carmen y La Canela, se beneficiarán con esta vía que atraviesa también los barrios: La Mina, Numbala, La Cruz, Santa Clara. El proyecto contempla la ampliación y construcción de nuevos puentes en las quebradas Cumandá, El Palmar y sobre los ríos Palanda, Numbala y El Vergel.

José Becerra, aprovechó el espacio para anunciar el mantenimiento de la vía Zamora-Loja, misma que sufrió varios percances, motivo de la fuerte temporada de lluvias; el Subsecretario dijo que se destinaran 18 millones de dólares para obras de rehabilitación y que eviten daños futuros. Becerra también indicó que se iniciará con el desarrollo del paso lateral para Zamora, con una longitud de 16 km y que contará con una inversión aproximada de USD 34 millones.

Por su parte, el Gobernador José Paqui recordó que “en Zamora Chinchipe en dos administraciones del Gobierno Provincial, se han gestionado únicamente 10 km de asfaltado de caminos rurales, hoy con este Gobierno, palpando la realidad de nuestros territorios, se harán posible 117.82 km” acotó la autoridad.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com