Noticias Locales

En Loja, también se recordó el Día Mundial Contra la Trata de Personas

Compartir

Loja.- (@srradioEc).- Como la esclavitud del siglo XXI se considera el delito de Trata de Personas que atenta contra la vida de los seres humanos: los mercantiliza con violencia, sin escrúpulos y sin límites para obtener un beneficio económico.

Al conmemorarse, hoy, el día mundial de la Trata de Personas, autoridades del Comité Interinstitucional de la provincia de Loja, mediante rueda de prensa, informaron a la ciudadanía sobre las estadísticas de casos de este delito y la importancia del accionar de las entidades responsables en la búsqueda de la erradicación.

La Gobernación de Loja lidera este comité mediante el Plan de Acción contra la Trata de Personas en Ecuador, Pacta. El proyecto se enmarca en cuatro ejes: Promoción de derechos y prevención del delito; atención, protección integral y restitución de derechos a las víctimas; investigación y judicialización; y de gobernanza.

“Mediante engaños o coacción, las redes delictivas organizadas hacen caer a las víctimas en una situación de abuso de la que es difícil escapar; pueden golpearlas o violarlas, o amenazar a su familia si intentan fugarse”, dijo Jhonatan Valdivieso, delegado de Gobernación de Loja, refiriéndose a la definición que emite la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen, Onudc. Señaló que este grave problema social demanda que no se improvisen acciones aisladas sin resultados ni métricas palpables que permita conocer la realidad.

Mónica Fierro, directora zonal 7 de la Secretaría de Derechos Humanos, sostuvo que en el 2018 se ha identificado 8 casos de este delito; en el 2019 se registraron 10 casos y en lo que va del 2020 existen 10. “Nuestro compromiso es participar de manera activa en atención, protección integral y restitución de las víctimas de trata. Contamos con personal especializado para el seguimiento”, resaltó.

“La trata de personas vulnera la dignidad del ser humano y reduce a sus víctimas a objetos de compra y venta para su explotación. La trata de personas es uno de los peores crímenes y junto al tráfico de armas y drogas son los delitos más lucrativos del mundo”, mencionó José Castillo, jefe de la Dinapen.

Las Instituciones que forman parte de la mesa de Trata en la provincia de Loja son: Gobernación de Loja, Policía Nacional, Fiscalía General del Estado, Consejo de la Judicatura, Defensoría del Pueblo, Cruz Roja, Diócesis de Loja – Cáritas, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Salud Pública, Secretaria de Derechos Humanos, Defensoría Pública, Ministerio de Turismo y Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com