Nacionales

En las provincias se buscan alternativas para mejorar la atención a los pacientes con COVID-19

Compartir

Quito, Pichincha.- (@srradioEc).- En las provincias, funcionarios del área de la salud desarrollan instrumentos para mejorar la atención a los pacientes con COVID-19. Mientras que más médicos y enfermeras se unen a los equipos profesionales de los hospitales a fin de combatir al virus, en primera línea.

En Santo Domingo de los Tsáchilas, Jaime Castellanos -jefe de enfermeros de terapia intensiva del Hospital Dr. Gustavo Domínguez- creó un dispositivo que ayuda a elevar los niveles de respiración de las personas afectadas por coronavirus. Hasta el momento, ya se han elaborado 18 equipos que se están usando en los servicios de Medicina Interna y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La idea surgió tras conocer un modelo comercial en un hospital de España que tiene características similares a los del nosocomio nacional. Castellanos señaló que este dispositivo permite al paciente tener mayor transporte de oxígeno cuando presenta hipoxemia (signo clínico de insuficiencia respiratoria aguda). La herramienta ha permitido la recuperación de varios pacientes contagiados con esta enfermedad, los cuales ya suman 42 en la provincia tsáchila.

Mientras tanto, en Tungurahua, 48 nuevos profesionales -entre médicos y enfermeras- se unieron al trabajo que se desarrolla en el Hospital Docente de Ambato. Esto gracias a la gestión del Gobierno Nacional que destinó recursos económicos para la contratación de talento humano y la compra de insumos de protección sanitaria. Estas acciones han permitido que 123 pacientes de COVID-19 dejen atrás la enfermedad.

En tanto, según información proporcionada por la Zona 7 del Ministerio de Salud, en las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe se registran 90 pacientes recuperados de coronavirus. A este grupo de personas– siguiendo los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS)- se le efectuó dos pruebas para confirmar su estado y así darle el alta definitiva.

Dalton Arévalo es uno de los enfermos que superó el coronavirus. Tras cumplir con las medidas de prevención y el aislamiento obligatorio, recibió el alta epidemiológica. Agradeció al personal del Distrito 11 de Salud, quienes estuvieron pendientes de su recuperación, y a su familia, apoyo fundamental para vencer al virus.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com