Política

En la Sede Legislativa se debatió Rol de Parlamentos en tema de Seguridad

Compartir

sr.seguridadQuito.- Bajo la organización de la Asamblea Nacional y la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung (FES-ILDIS) en Ecuador, se instaló, en el Salón José Mejía Lequerica, de la Sede Legislativa, la mesa de diálogo: “El rol de los parlamentos en el diseño de la arquitectura del sector seguridad”.

La militarización de la seguridad pública y nuevas funciones de las Fuerzas Armadas (FFAA). Control político de la seguridad y la defensa, fue el tema principal de análisis y debate.

En el acto participaron varios legisladores, miembros del Ejército ecuatoriano y de la Policía Nacional, delegaciones de Bolivia, Alemania, Argentina, Costa Rica, México, Uruguay, El Salvador, así como múltiples organizaciones sociales.

Anja Minnaert, directora de la Friedrich Ebert Stiftung en Ecuador, manifestó que la institución está representada en más 100 países del mundo, comprometida con los valores de la democracia y la justicia social, al recordar que llegó a nuestro país en 1974 como el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS).

La gestión, en estos 40 años, ha estado encaminada a generar un centro de planteamientos y creación de plataformas de diálogo, en las que se reúnan fuerzas progresistas tanto del aspecto político cuanto de la sociedad civil. De allí que, se ha escogido el lema para este año, rememorando el jubileo, “pensando futuros y conectando voces, agregó.

También, trabajamos con la contraparte en el fomento de la justicia social, la paz, la construcción de una economía justa y el engrandecimiento de los pueblos, a través de una gobernanza regional adecuada, señaló.

Presencia Legislativa

El asambleísta Fernando Bustamante, presidente de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, destacó la nueva visión y tratamiento que ha dado la Asamblea Nacional a los temas de seguridad y defensa, contribuyendo, así, con medidas efectivas a la lucha a contra el crimen organizado y que en esa línea surgió el Código Orgánico Integral Penal, además están pendientes la Ley de Movilidad Humana, el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana, entre otras.

Puso de manifiesto que, por buen tiempo, ILDIS ha mantenido un grupo de trabajo y discusión del aspecto social y de la seguridad; allí se pensó con independencia, profundidad, calidad académica y ética respecto de los problemas de la seguridad en nuestro continente y del Ecuador, en particular. Creo que muchas de las ideas que luego se expresaron en nuestra Constitución tuvieron allí un lugar donde pudieron gestarse, enfatizó.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com