Política

En la Amazonía, las reelecciones no tuvieron eco

Compartir

sr.amazonia1(Diario EL UNIVERSO).- Buscaron mantenerse en sus cargos, pero los electores de los cantones amazónicos optaron, en su mayoría, por un cambio de titulares en sus municipios. Veinticuatro de los 41 alcaldes de esta región se presentaron como candidatos a la reelección en los comicios seccionales celebrados el pasado domingo, pero según las cifras parciales del Consejo Nacional Electoral (CNE), 20 de ellos no serían ratificados en sus cargos.

El movimiento que más alcaldes a la reelección inscribió para estos comicios es Alianza PAIS (AP) con 11 dignatarios: 2 en Sucumbíos, 1 en Napo, 4 en Orellana, 3 en Morona Santiago y 1 en Zamora Chinchipe.

De ellos solo tres cuentan con los votos suficientes para seguir en la administración local.

Mientras, el Movimiento Acción y Servicio (MAS), de Zamora Chinchipe, auspició a tres alcaldes de esta provincia a la reelección, sin embargo, estos no fueron respaldados en las urnas. Sociedad Patriótica (SP) corrió en estas elecciones con dos ediles, pero solo uno continuará en sus gestiones.

Tampoco serían reelegidos los tres dignatarios que presentó Pachakutik (PK), los dos de Avanza y los tres de las alianzas Unidos por Pastaza, PSP-CREO y el Movimiento al Socialismo.

Este escenario ha sido oportuno, según analistas, para que nuevas fuerzas políticas ganen terreno en la Amazonía. Creen que hay perdedores y ganadores. En el primer grupo ubican al oficialismo y a movimientos locales. En el segundo incluyen a CREO, Avanza y SUMA, que participan por primera vez en una elección seccional.sr.amazonia

Los expertos detallan que aunque AP pasó de 7 alcaldías en el 2009 a 7 alcaldías propias y 2 más en alianzas, en estas elecciones, recibieron un remezón electoral en la región.

Esto, porque el oficialismo auspició la reelección de 11 alcaldes. Varios de ellos se sumaron al oficialismo en el transcurso de los últimos cinco años a pesar de que ganaron con otras agrupaciones. Solo 3 fueron ratificados en las urnas.

En tanto, de los 30 candidatos nuevos que presentó AP –solos o en alianzas– en similar número de cantones, solo resultarían electos 4 y otros 2 en alianzas con el Socialismo y Avanza.

Simón Pachano, analista político de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, cree que no se ratificó a la veintena de alcaldes que se lanzó a la reelección porque se castigaron sus cambios de camiseta. “En muchas de las provincias se castigó al oportunismo”, dice.

En los últimos meses, el mandatario Rafael Correa inauguró obras y en sus visitas ofreció más fondos para la región con los recursos que se generen de la explotación de Yasuní y los proyectos mineros: “La primera región que será liberada de la pobreza es la Amazonía”, dijo el presidente el pasado 12 de febrero, en una visita a Tena.

“Posiblemente en las urnas se expresó la oposición a las políticas económicas extractivistas”, añade Pachano.

Con ello coincide Alexandra Almeida, miembro de Acción Ecológica, que apoya la no explotación del Yasuní.

A modo de ejemplo dice que los alcaldes de Shushufindi y Lago Agrio, que ofrecieron su respaldo al régimen para la explotación del Parque Yasuní y participaron a la reelección con AP, perdieron. “Esto significa que el pueblo no acepta esa posición”, puntualiza.

Related Posts

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com