En Grecia tomaban vinos con perfume

(Enric Ribera Gabandé).- En la Antigua Grecia no solo era de costumbre beber vino por placer sino con fines medicinales. Cada vaso con el que se servía tenía diferentes tamaños y formas, y se conocía con nombres distintos. Con la uva prensada, del mosto obtenido, elaboraban los clásicos vinos que se conocen hoy en día; blanco, rosado y tinto. Las grandes zonas productoras venían a ser Lesbos, Quíos, Tasos y Rodas.

Eran vinos de mesa y muy peleones que acostumbraban a aclarar con agua de los restos que formaban los hollejos de la uva, que a éste a su vez le añadían posos. Estos productos vínicos iban destinados, exclusivamente, a los productores.

Los antiguos griegos aromatizaban el vino con canela, tomillo y miel. El escritor griego y maestro de retórica, Claudio Eliano, asegura que se servía en Tasos un vino con perfume, también el vino cocido y un vino dulce.

No obstante, el vino se tomaba, generalmente, aguado, aunque el genuino, sin agua, era consumido en ciertas ocasiones, ya que su graduación alcohólica era mayor que los vinos elaborados en la actualidad; podía alcanzar los 16º.

Eliano menciona que el vino de Herea de Arcadia hacía fértiles a las mujeres y volvía locos a los hombres, aunque la sociedad de la Antigua Grecia reprobaba el consumo de vino por parte de las mujeres.

Según Eliano, Massalia prohibía incluso y prescribía, a través de una ley, a las mujeres a no beber nada más que agua. Donde si bebían, normalmente vino las mujeres, era en la ciudad de Esparta.

Los estudios realizados hasta nuestros días aseguran que los procesos de producción vínica datan de 2500 años a.C, y la prensa de uva más antigua del mundo que se conserva proviene de la zona de Arhanes, en la isla de Creta.

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com