Compartir

Quito.- (@srradioEc).- La poliomielitis es una enfermedad temida en todo el mundo, porque afecta, súbitamente, a los niños y los deja con parálisis para toda la vida. Si bien, cinco de las seis regiones mundiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en las que vive más del 90% de la población mundial, ahora están libres del poliovirus salvaje, con la vigencia del Covid 19 esta enfermedad puede resurgir en áreas antes controladas.

De acuerdo con un estudio de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE), actualmente, a causa de la pandemia se evidencia una caída de al menos 25% en coberturas de vacunación en casi todas las regiones del mundo incluyendo Latinoamérica4. De ahí la importancia de no descuidar la vacunación anti polio en los Gobiernos.

Esta enfermedad es causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas. El virus se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino. Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, dolor de cabeza, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros.

Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y un 5% a 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios. Afecta sobre todo a los menores de 5 años.

Los casos de poliovirus salvaje han disminuido en más de un 99% desde 1988, cuando se calculaba que había 350 000 casos en más de 125 países endémicos. El poliovirus salvaje tipo 2 fue erradicado en septiembre de 2015 y el poliovirus salvaje tipo 3 fue erradicado en octubre de 2019. A la fecha, aún hay poliovirus salvaje tipo 1 circulante en Afganistán y

Pakistán. Sin embargo, la actual caída de las tasas de vacunación producto de la pandemia por Covid 19 podrían provocar el resurgimiento de la enfermedad si no se actúa a tiempo5.

Más de 16 millones de personas pueden caminar hoy debido al control de esta patología; de otro modo habrían quedado paralíticas. Se calcula que se ha evitado 1,5 millones de muertes a través de la administración sistemática de vitamina A durante las actividades de inmunización contra la poliomielitis.6

Ecuador lleva 30 años sin reportar casos de polio, por lo que resulta esencial evaluar cómo la pandemia ha afectado las tasas de vacunación de la población y analizar la situación de la inmunización de esta enfermedad.

Necesidad de continuar con las estrategias mundiales de inmunización

Las estrategias de erradicación de la poliomielitis son eficaces si se aplican de forma integral y se mantiene en tiempos de Covid 19. Sin embargo, si estas no se aplican y mantienen, el virus se seguirá expandiendo. La transmisión continúa siendo endémica en Afganistán y Pakistán. Si no se detiene la transmisión en estos últimos lugares restantes, se podrían producir hasta 200 000 nuevos casos anuales en 10 años en todo el mundo.7

“Mientras haya un solo niño infectado, los niños de todos los países corren el riesgo de contraer la poliomielitis. Por eso no podemos bajar la guardia, es necesario mantener la continuidad de los servicios de inmunización y que todos los niños reciban su dosis correspondiente. Afortunadamente los esfuerzos mundiales han permitido mantener esta enfermedad muy controlada, pero si desistimos de vacunar a nuestros niños, las consecuencias podrían ser muy graves”, comentó la Dra. Maribel Tribaldos.

Una vez erradicada la poliomielitis, el mundo podrá celebrar el haber logrado un progreso crucial para la salud pública mundial, que beneficiará equitativamente a todas las personas, independientemente de donde vivan.

Los modelos económicos han revelado que la erradicación de la poliomielitis permitirá ahorrar al menos entre US$ 40 000 y US$ 50 000 millones, principalmente en los países de bajos ingresos. Más importante aún es el éxito significará que ningún niño volverá a sufrir nunca más los terribles efectos de la parálisis permanente provocada por la poliomielitis.8

Dato

 Recién el pasado octubre se celebró el mes de la lucha contra la Poliomielitis.

 Gracias a los esfuerzos mundiales por erradicar la enfermedad2 se han evitado más de 16 millones de casos de parálisis.

 Mientras haya un solo niño infectado, los niños de todos los países corren el riesgo de contraer la poliomielitis3.

 Sólo dos países del mundo aún presentan casos de polio salvaje tipo 1 en el mundo, Pakistan y Afghanistan.

 Si bien en Ecuador, el último caso de esta patología fue reportado en 1990 resulta imprescindible mantener las tasas de vacunación anti polio.