Política

En el exterior se cierra mañana padrón electoral

Compartir

MADRID-BARCELONA.- (PATRICIA VILLARRUEL- JAIME CEVALLOS. Diario EL UNIVERSO).- “No hay que votar solo por el papel (certificado de votación), hay que votar para que la partidocracia no se vuelva a apoderar del país”. Bryan Jaramillo, funcionario del Consejo Nacional Electoral (CNE), exhorta con esta frase a los usuarios del consulado de Ecuador en Madrid para que se empadronen y participen en los comicios del 2013.

En marzo, cuando inició esta labor en la legación diplomática, los inscritos eran 39.476. Hasta finales de agosto unos 8.500 ciudadanos más se habían apuntado.

Jaramillo reconoce que el interés de los votantes se ha incrementado. Ha superado, incluso, las expectativas del CNE. Mañana, cuando se cierre el padrón, la cifra podría rebasar las 10.000 personas. “Hay entusiasmo en el proceso”.

Él no se cansa de arengar a lo largo de la mañana a los usuarios que acuden al Consulado a renovar un pasaporte, solicitar un poder o casarse.

Edita Piñaloza sufragará el 17 de febrero por el “recibo de votación, porque se necesita para todo”. “No, no hay que votar por el papel. Hay que votar por la democracia, por la revolución”, le increpa Jaramillo. La inmigrante oriunda de Macará lo escucha y asiente. Minutos después repite entre susurros: “Yo voto por el papel”.

José Eduardo Auqui reconoce que no le interesa la “vida política ecuatoriana”, pero acudirá a las urnas porque prevé retornar a Ecuador y “necesitará el certificado”.

Para el guayaquileño Marco Nerea, quien arribó a Madrid en 1997, las próximas elecciones serán las primeras en las que participe desde el exterior porque su esposa “se ha metido a apoyar la campaña de Lucio Gutiérrez”.

En Cataluña, el empadronamiento entró en su recta final en medio de la indecisión de algunos ecuatorianos de inscribirse o no. La duda radica en que no saben si permanecerán en España tras la crisis en ese país. Jorge Castro, coordinador del CNE, aseguró que muchos no han querido empadronarse por ese motivo.

Actualmente, ahí se inscriben unas sesenta personas por día. El miércoles enviarán los datos definitivos a Ecuador.

Castro, afín a Alianza PAIS, asumió su puesto a finales de mayo y desde entonces, dijo, ha desarrollado un operativo denominado “CNE a tu barrio”, para empadronar a la gente en varias ciudades. El último desplazamiento se armó este fin de semana en el Polideportivo del Besos, Barcelona. En Cataluña viven 79.879 de los 403.500 ecuatorianos en España.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com