Nacionales

En Ecuador se plantea mejorar la cadena productiva del arroz

Compartir

Guayaquil.- (Andes).- El Gobierno está por concluir el plan de mejoramiento de la competitividad del arroz que plantea el mejoramiento de la cadena productiva. El primer paso a ejecutarse es el mejoramiento de los rendimientos de los campos con la entrega de kits agrícolas subsidiados.

La subsecretaria de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Karol Chehab, señaló que el proceso de inscripción para que los agricultores arroceros accedan a los kits agrícolas subsidiados se lo realiza de tres maneras: por el censo de productores; a través de las Direcciones Provinciales del Ministerio; y, mediante el registro que puede realizarse en los establecimientos donde se expende el producto.

“En la misma casa comercial hay un sistema de información en línea en donde se verifica si el agricultor está censado o caso contrario ahí mismo puede inscribirse para ser parte del esquema del subsidio”, dijo.

La intención es que un mayor número de personas puedan beneficiarse de los kits que incluyen semillas, fertilizantes y agro insumos que son entregados, por medio de convenios, en casas comerciales autorizadas.

Plagas

En el tema de las plagas, el ministro de Agricultura, Javier Ponce, dijo que esta Cartera trabajó en lo que fue la plaga del caracol en el 2012. En ese sentido, dijo, ha existido una considerable disminución de esa afectación, gracias a la capacitación y otras acciones del Ministerio; además, de las condiciones climáticas que han sido favorables.

“Se habla ahora de la presencia de un ácaro y estamos investigando. El problema allí es más estructural, porque son tierras que han sido excesivamente afectadas por fungicidas, lo que requiere de un tratamiento distinto para recuperar su calidad y fortaleza”, dijo.

Insistió que el Magap ya está culminando el plan de mejoramiento de la competitividad del arroz que replantea todo el tema de la cadena productiva. Para ello se implementa un proyecto de asistencia, porque aquí hay que trabajar profundamente sobre la cultura de la siembra y del manejo de la producción que requiere de cambios profundos.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com