Blog

 Breaking News

En Ecuador habría 42 mil personas desaparecidas entre los años 1970 a 2017

En Ecuador habría 42 mil personas desaparecidas entre los años 1970 a 2017
agosto 21
18:51 2018
Compartir

Quito.- El Presidente de la Comisión Especializada Ocasional de la Asamblea Legislativa, Absalón Campoverde manifestó que “el Viceministro del Interior expuso que habrían 42 mil personas desaparecidas entre los años 1970 a 2017, que el 96 % está resuelto, quedando pendiente alrededor de 1.600 casos”.

Absalón Campoverde, quien ha vivido y vive en carne propia este tipo de circunstancias ya que desde el 7 de julio de 2012 desconoce el paradero de su hija, Juliana.

Dijo que la Fiscalía y la Policía han formulado cifras específicas sobre estos casos, pero difieren con los datos que manejan las organizaciones sociales vinculadas a la temática. Hasta el momento, la comisión ha receptado más de 300 testimonios de familiares de personas desaparecidas.

Según Campoverde, las opiniones de los allegados coinciden en que los principales nudos críticos están en la Fiscalía, donde se evidencia falta de sensibilidad y respuestas inmediatas ante las denuncias.

Así mismo el cambio constante de fiscales hace que el proceso se estanque por seis meses hasta que el nuevo responsable analice la documentación.

Recordó la ejecución del Foro “Juntos hasta encontrarlos” por los desaparecidos en Ecuador, en que participaron los ministerios de Justicia, del Interior; Defensoría Pública, Fiscalía, la Dirección de Prevención de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas.

Aclaró que la mesa no tiene una acción de investigación, sino su misión es de acompañamiento de cada caso y su tratamiento en las diferentes instancias y entidades, tratando de darles cierta tranquilidad a los familiares, quienes pasan por verdaderos dramas humanos, incertidumbre, impotencia, buscando la verdad.

Resaltó la gestión del vicepresidente Mauricio Zambrano, quien se trasladó al Perú para recabar información sobre la desaparición de Nathaly Salazar, cuyo paradero se desconoce desde el 2 de enero de 2018.

Entre sus primeras acciones, la mesa, construyó el proyecto de Ley para tipificar como delito la desaparición involuntaria en el Código Penal, también exigió de las autoridades sacar un registró estadístico único a nivel nacional y se acercó a la Cruz Roja Internacional, Naciones Unidas y otros organismos especializados, a fin de que su experiencia contribuya a enrumbar, de mejor manera, la tarea.

Inquietudes

Las preocupaciones de familiares, de Desendor, diferentes asociaciones, de la Defensoría del Pueblo se centran en tipificar el delito de desaparición involuntaria, que estos actos no prescriban, más allá que no aparezcan las víctimas, que el Estado establezca políticas integrales, la Fiscalía promueva la especialización del personal, que en las nuevas técnicas de investigación se fortalezca la rehidratación cadavérica, que permita reconstruir una osamenta para determinar la identidad de un ciudadano, indicó.

Nuevas acciones

Tras anunciar que próximamente invitará al Fiscal General, ratificó la organización de un foro internacional para el 18 y 19 de octubre con expertos de México, Colombia, Perú y Alemania, de la ONU y Cruz Roja.

Finalmente, Absalón Campoverde dijo que la mesa seguiría firme en la linea de recibir a la ciudadanía y preparar una ley marco, en el objetivo de dotar a los administradores de justicia y a la población de las herramientas legales para enfrentar esta problemática.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com