Blog

 Breaking News

En Ecuador existe absoluta independencia judicial, reitera ministra Pesántez

mayo 21
15:31 2012
Compartir

Tomado: El Ciudadano

Ginebra (Suiza).- Sin titubeos, la ministra de Justicia, Johanna Pesántez, señaló que en Ecuador existe una absoluta independencia de la Función Judicial, en la presentación del Informe sobre DD.HH. en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se realiza en Ginebra con el propósito de evaluar el trabajo realizado por el Estado en la protección y promoción de derechos.

Forma parte de la reforma judicial un programa ambicioso de construcciones y remodelaciones de la infraestructura física, y la dotación de equipos y sistemas informáticos.

Cabe destacar que los servidores públicos de la Función Judicial cumplen procesos de capacitación permanente. Con estos avances se ha dejado atrás largos años de una justicia lenta e ineficiente. Así, se ha respondido al mandato del pueblo ecuatoriano expresado en las urnas en mayo de 2011.

Destacó también que se ha disminuido el no acceso de niñas y adolescentes a la educación. La no posibilidad de estudiar en los habitantes afroecuatorianos se redujo del 52% al 43 %. Entre los pobladores indígenas el no acceso a la educación registró un notable descenso: antes el 61% de niños indígenas no asistían a clases, ahora hay un 47%.

En otra parte de su intervención, la ministra hizo referencia a las labores que se iniciaron con el afán de combatir el trabajo infantil. Así, indicó que este fenómeno social se diluye en Ecuador.

Antes, la población infantil que era sometida al trabajo era del 17%. Hoy esa cifra ha bajado al 7,1%. Este fenómeno social que se vive en diversos países de América Latina se seguirá combatiendo con gestiones gubernamentales que siempre han apuntado a la defensa del ser humano.

“Hemos emprendido un nuevo tratamiento a las personas que están en los centros de privación de libertad, basados en un nuevo modelo de gestión penitenciaria con guías capacitados para iniciar un proceso de transformación en la rehabilitación social”, señaló la ministra.

En esta tarea se ha trabajado junto a la Escuela de Excelencia Penitenciaria de la Naciones Unidas, que funciona en Santo Domingo, República Dominicana.

El monto asignado para la alimentación de los ciudadanos privados de libertad se ha elevado para proporcionar una comida saludable acorde a su dignidad humana.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com