Blog

 Breaking News

En dos horas, Carlos Baca Mancheno rindió su versión en la Asamblea

En dos horas, Carlos Baca Mancheno rindió su versión en la Asamblea
marzo 10
11:50 2018
Compartir

Quito.- Baca explicó los antecedentes con fechas, pues según él, sin esa línea del tiempo, era imposible poner en contexto el audio. En esa explicación relató una serie de hechos que se suscitaron de forma sucesiva desde el 11 de mayo de 2017, cuando fue posesionado como Fiscal.

Según el Fiscal Baca, el 26 de febrero de 2018, al ser comunicado por un parte policial, de la existencia de un audio, decidió no guardar silencio y hacerlo público. Aseguró que las investigaciones están en trámite. Además, insistió que a causa de las indagaciones y los procesos que la Fiscalía sigue en contra de Pólit, la fiscal subrogante Thania Moreno abrió tres investigaciones en su contra.

Baca hizo mención, en varias ocasiones, que a raíz que se ordenó el allanamiento del domicilio de Carlos Pólit, apareció el informe con indicios de responsabilidad penal en su contra, sobre la Comisión del 30-S. “Esa comisión no tenía el poder de judicializar ningún caso, por lo que jamás usó videos ni audios”.

En este punto analizó el audio que lo dividió en siete cortes. Baca insistió que no hace acuerdos con nadie. “La línea del tiempo es la mejor demostración que no he acordado nada ni he faltado a mi palabra. Ahí están los hechos. Si eso es motivo de disgusto, me tiene sin cuidado. Voy a seguir haciendo lo correcto mientras sea el Fiscal”, recalcó.

Aseguró que la conversación entre el excontralor y el presidente Serrano, fue el pasado 22 de noviembre, cuando se discutía el cierre de la instrucción fiscal, por concusión contra Pólit y la sentencia del caso de asociación ilícita. Nuevamente hizo referencia a una frase de su padre, en el que habló de conspiraciones.

Se refirió a la investigación que lleva Thania Moreno, en el caso denominado Estrella Dorada o Pases Policiales. “Es un tema que encontrándose en la etapa de investigación, no es posible referirnos a personas, sino a hechos. Pero quiero llamar su atención sobre lo que consta en el expediente público y la sentencia y lo que consta es que una de las personas que pedía pases policiales era Thania Moreno Romero”, dijo. Además, mostró extractos de testimonios de varios procesados que constan en el proceso judicial y la sentencia.

Baca hizo notar que actualmente el despacho del Fiscal realiza investigaciones sobre lavado de activos, corrupción, narcotráfico, redes de extorsión y tráfico de influencias, por lo que se preguntó, el motivo por el cuál, el Fiscal es un peligro. De forma inmediata mencionó que no le compete responder esa pregunta. “Pero queda claro que no hubo pacto, ni acuerdo, ni negocio y hago lo que debo hacer, aún al costo familiar, personal y humano que signifique”, señaló. Subrayó que la triste constatación de todo, es que cada una de las palabras dichas en el audio se cumplieron.

Como parte de la comparecencia explicó las acciones de la Comisión 30S. Baca, en su relato dijo que independientemente de cualquier clase de calificación, el balance de los hechos fue de 5 muertos, 22 provincias paralizadas con incidentes, un centenar de heridos y la destrucción de bienes públicos y privados, lo que según él, en una sociedad democrática habría significado la apertura de investigaciones judiciales.

Según los datos presentados por el Fiscal, se abrieron 69 casos sobre el 30S, 65 iniciaron e investigaron antes de la conformación de la comisión, mientras que, posterior a la creación se investigaron 4 casos, de los cuales 3 se archivaron y 1 sigue en indagación previa, por lo que según Baca, la versión del excontralor acerca de la manipulación de videos queda sin piso.

Al finalizar, el Fiscal de la Nación, recalcó que bajo ningún punto de vista, este es un tema personal, sino de institucionalidad, por lo que señaló, es necesario olvidar quienes son las personas y concentrarse en las acciones que ejercen los funcionarios, para dignificar la función pública.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com