Nacionales

En Cumbre proponen fortalecer la cobertura universal y la responsabilidad de los gobiernos en salud

Compartir

sr.saludQuito.- (Andes) – La V cumbre iberoamericana de medicina familiar que se desarrolló en Quito desde el 11 de abril culminó el pasado sábado con la firma de un acuerdo que incluye propuestas para fortalecer la cobertura universal en salud, incorporando los principios de equidad, igualdad y solidaridad.

Las principales recomendaciones de la Carta de Quito (acuerdo) resaltan que es necesario reconocer la universalidad  del derecho a la salud y  la responsabilidad que tienen los gobiernos para establecerla.

La carta solicita a los regímenes y a los gestores de salud desarrollar políticas públicas que refuercen el primer nivel de atención clínica, con el objetivo de cambiar el antiguo modelo de salud, en el que la vigilancia de las enfermedades se centralizaba en la atención hospitalaria y la medicina especializada.

Asimismo, expone la urgencia de promover la acción ciudadana en la toma de decisiones y gestión pública de la salud, para incidir en los determinantes sociales vinculados al campo de la salud.

En este evento participaron el Ministerio de Salud del Ecuador, la Organización Mundial de Médicos de Familia (Wonca), la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar (CIMF), la Sociedad Ecuatoriana de Medicina Familiar (SEMF), el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) y la Organización Panamericana de la Salud  (OPS/OMS).

La ministra de Salud del Ecuador, Carina Vance destacó la importancia de esta cumbre, pues –a su criterio – “permitirá profundizar y evaluar las acciones en el campo médico, respetando y entendiendo las diferencias que existen entre los distintos países y sus distintos modelos”, dijo.

La medicina familiar en Ecuador es una política de Estado. Con la Constitución de 2008, el MSP implementó el modelo de atención integral de salud orientado a mejorar los servicios clínicos basados en la prevención de enfermedades, que incluyen un enfoque más cercano al individuo, la familia y la comunidad.

El país también trabaja en la formación masiva de médicos de familia, con la creación del postgrado de medicina familiar y comunitaria y de la maestría de enfermería familiar. Además se trabaja en la formación de Técnicos de Atención Primaria en Salud (TAPS).

En 2013 se entregaron 509 becas para esta especialidad. Y al momento existen aproximadamente 300 médicos familiares.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com