Nacionales

En Cumbre Internacional, MAG presenta las acciones para impulsar la agricultura familiar campesina

Compartir

Quito.- (@srradioEc).- Acciones adoptadas para visibilizar a la agricultura familiar campesina, segmento que produce alrededor del 80% de los alimentos, presentó el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, durante la inauguración de la I Cumbre internacional de la Agricultura Familiar Campesina, que se efectúa hasta este viernes, de manera virtual.

Entre los pasos dados, el Ministro se refirió a la creación de la Subsecretaría de Agricultura Familiar Campesina, y citó las acciones para que los productores de la agricultura familiar campesina tengan mejor acceso a créditos, subvenciones que permiten mejorar la infraestructura productiva, un subsidio a la tasa de interés para acceso a genética y sistemas de riego, gratuidad en servicios de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

Lazo manifestó que también se impulsa la comercialización directa de los productos de la agricultura familiar campesina, impactando de manera directa en los productores y los consumidores, y además permitiendo que estos conozcan el rostro social de quienes cultivan los productos agrícolas y añadió que ahora existe un Sello AFC que permite esa diferenciación.

También se refirió a la presentación de la Estrategia Nacional Agropecuaria para Mujeres Rurales, elaborada con el apoyo de FAO, el Programa Mundial de Alimentos y ONU Mujeres, para visibilizar el trabajo de las mujeres en el campo.

El Ministro consideró necesario trabajar con los gobiernos autónomos descentralizados para seguir en la lucha, por ejemplo, contra la desnutrición y encontrar el camino para la consecución de la riqueza de quienes están vinculados a la actividad agrícola.

Destacó que en la propuesta de políticas públicas 20-30, presentadas en febrero pasado, así como en el Plan Nacional Agropecuario, la agricultura familiar campesina tiene un componente fundamental, y auguró que esta I Cumbre Internacional permita articular, con otras autoridades, el fortalecimiento de una visión de políticas públicas para este segmento productivo de la región.

La subsecretaria de Agricultura Familiar Campesina, Wilma Suárez, añadió que desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) también se desarrolló el Registro AFC y el Sello AFC, para demostrar la producción sostenible y de calidad, con inclusión social, para facilitar el acceso a los mercados, además del crédito productivo Súper Mujer Rural.

Suárez mencionó que ahora la agricultura familiar campesina debe enfrentar retos como:

 Fortalecer la adaptación y mitigación al cambio climático;

 Consolidar el empoderamiento de la mujer e incorporar a los jóvenes a empleos y servicios rurales;

 Impulsar la innovación y la digitalización de los territorios rurales;

 Acercar a los productores con los consumidores, sensibilizando para el consumo sano y responsable;

 Fortalecer y preparar los mercados y el comercio para los productos de los agricultores familiares;

 Fomentar procesos de calidad y trazabilidad en la cadena de la agricultura familiar campesina.

“Esta Cumbre nos permitirá tener insumos de experiencias nacionales e internacionales para mantener una agricultura familiar campesina más sustentable y sostenible”, afirmó Suárez.

La Cumbre es organizada por la Confederación Nacional de Organizaciones Campesina, Indígenas y Negras (Fenocin), y la Unión de Organizaciones Sociales Interculturales de Pichincha (UOSISP), con el aval del MAG.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com